/Alerta por dengue en la frontera amazónica
Política y Sociedad

Alerta por dengue en la frontera amazónica

• Aedes aegypti. es el nombre del mosquito transmisor del dengue. Fotos: Leticia/Unimedios

• Antonio Alvarado, profesional de apoyo de la Unidad de Entomología de la Dirección de Salud Departamental y estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la UN.

La Dirección de Salud Departamental del Amazonas expidió una alerta epidemiológica para los pobladores fronterizos de Perú, Brasil y Colombia.

En el momento se han confirmado ocho casos de dengue autóctono y dos posibles muertes a causa del Aedes aegypti (mosquito transmisor de la enfermedad), de acuerdo con el biólogo Antonio Alvarado, profesional de apoyo de la Unidad de Entomología de la Dirección de Salud Departamental y estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la UN en Amazonia.

"Desde el 2009 se estudia la dinámica de transmisión y distribución del vector desde su aparición en Leticia", afirmo José Joaquín Carvajal, biólogo y también estudiante de maestría de la Sede Amazonia.

En un segundo levantamiento de índice aédico para Leticia, hecho en el 2009 de manera aleatoria, se inspeccionaron 272 viviendas y 886 depósitos y se encontraron seis viviendas positivas para Aedes aegypti.

En lo que va corrido de 2011 se inspeccionaron 552 viviendas y 1.762 depósitos, correspondientes al 100% de los barrios afectados. Se encontraron 43 viviendas positivas para el mosquito transmisor.

En Tabatinga, Brasil, ciudad fronteriza con Leticia, el mosquito fue hallado en la zona portuaria durante la inspección larvaria en 2008 (Ministerio de Saude, Controle da Dengue no Brasil, Estado do Amazonas) y se ha incrementado exponencialmente su distribución durante el periodo 2009-2010.

Plan de acción

En el momento se activó el plan de contingencia y el plan de intervención integral para el control del dengue en Leticia, que incluye el abordaje interdisciplinario, intersectorial y comunitario de los componentes de vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, manejo clínico del paciente, saneamiento del medio, vigilancia entomológica y control de vectores, promoción de la salud y prevención de la enfermedad y fortalecimiento de la gestión del programa.

En la actualidad, el Sistema de Vigilancia Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 831 casos totales de dengue, 780 (94%) casos de dengue común y 51 (6%) de dengue grave.

La Universidad Nacional de Colombia en Amazonia está comprometida con la vinculación de voluntarios en campañas de educación para la prevención de esta enfermedad en Leticia.