Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Alemania, gran aliada en el camino por la paz
Política y Sociedad

Alemania, gran aliada en el camino por la paz

  • Instalación del 'Segundo foro colombo-alemán. Reconciliación, responsabilidad y memoria: Experiencias alemanas y perspectivas colombianas'. Fotos: Felipe Castaño

  • Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

  • Günter Kniess, embajador alemán en Colombia.

  • Yesid Reyes, ministro de Justicia.

  • Peter Frey, periodista y representante del Segundo Canal de Televisión Alemana.

  • Colombianos y alemanes residentes en este país se dieron cita en el foro.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, destacó el aporte alemán a la Institución y, más allá, su acompañamiento en la búsqueda de la paz. Esto, en la instalación del "Segundo foro colombo-alemán. Reconciliación, responsabilidad y memoria: Experiencias alemanas y perspectivas colombianas".

"Ellos son grandes aliados en este camino. Hay que recordar la visita del presidente Joachim Gauck, quien compartió sus experiencias en la construcción de espacios de reconciliación", señaló el Rector.

De esta manera, el profesor Mantilla, junto al embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, dio comienzo al evento realizado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N.

La visita del mandatario alemán en el 2013, cuando contó su experiencia política como pastor luterano en Alemania Oriental (lo que en ese entonces podría considerarse una persona opositora) y compartió apartes de su trabajo en el Archivo de la Policía Secreta de la RDA, sirvió de base para la realización del Foro.

El profesor Mantilla recordó que, desde los comienzos de la Universidad Nacional de Colombia, este país se ha vinculado en áreas como la investigación científica y la arquitectura.

Este evento ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno alemán y la U.N., a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Semillas de reconciliación

Para el embajador alemán, Günter Kniess, Colombia tiene un camino largo y complejo hacia la reconciliación, luego de tantas décadas de conflicto. Sin embargo, se tienen procesos y semillas que van aportando a ese desarrollo, como lo que hace la U.N. y el Centro de Memoria Histórica, entre otros organismos.

El funcionario insistió en que para poner fin a los hechos que atentaron contra la población en el país, es necesario avanzar como Nación, pero sin olvidar el pasado, para garantizar la no repetición.

"No hay lecciones que nosotros les demos, sino experiencias y ejemplo sobre la cultura de la memoria, debido a que cada pueblo debe generar su propio camino de superación", aseguró.

De igual forma afirmó que es de vital importancia manejar el tema desde lo jurídico, histórico y cultural. La experiencia alemana, luego de la Segunda Guerra Mundial y del proceso de reunificación, aporta un impulso para que estas discusiones se profundicen en Colombia.

Frente a estas historias, el periodista Peter Frey, conferencista invitado, dejó claro que la cultura de la memoria tuvo mucha fuerza gracias al trabajo de los medios de comunicación, que presenciaron eventos como el Juicio de Nuremberg, entre 1945 y 1948.

También resaltó la construcción de monumentos para conmemorar esa parte de la historia y preservar la memoria. Un ejemplo es el Monumento a las Víctimas del Nacional Socialismo, dado a conocer en 1985.

Desde afuera

El embajador Günter Kniess resaltó que estas situaciones se ven con mayor claridad desde la distancia, a partir de lo que otros países perciben sobre dichos fenómenos políticos.

Así, puso como ejemplo el caso de la Alemania dividida. Cuando él inició su carrera diplomática fuera del país, otros políticos decían que la unificación estaba muy cerca, aún cuando el escepticismo rondaba entre los teutones.

"Hace 30 años nadie se imaginaba que cinco años después se caería el Muro de Berlín", aseguró.

Otro invitado fue el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien sostuvo que para llegar a la reconciliación es necesario que por parte de los victimarios haya confesión, reparación y garantía de no repetición.

Con esto se refiere a que las penas no son un fin sino un medio. Es necesario un mecanismo en el que haya interacción entre el delincuente, el Estado y la sociedad.

"Esto también habla de garantizar el reconocimiento a las víctimas y que sean reparadas como tal", agregó.