Alejandra Jaramillo, docente de la UNAL, es nueva miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
En entrevista con el programa Agenda Universitaria,de Radio UNAL, la profesora Jaramillo afirmó que “el anuncio ha sido una grata sorpresa, además de en un momento renovador de lo que significa la Academia Colombiana de la Lengua”.
“Este es un momento muy interesante porque esta vez se eligieron 12 miembros correspondientes, entre ellos 7 mujeres, y además también por primera vez una poeta y escritora afro, Mary Grueso, y la profesora de misak Bárbara Muelas”.
Agregó que “se trata de algo muy interesante que nos llama a una responsabilidad importante frente a la relación de la lengua y su inclusión como un lugar importante donde todas las formas deben ser tenidas en cuenta”.
Los nombramientos de la Academia, para los que se presentaron 27 candidatos, fueron confirmados el pasado 10 de diciembre por su secretaria general, Cristina Maya, quien comentó en entrevista con medios nacionales que “este año ha sido muy importante que sean más mujeres que hombres”.
Un miembro correspondiente de una Academia de la Lengua es una persona que colabora con la institución sin derecho a voto, pero que es reconocida por sus contribuciones a la lengua y la literatura. Los académicos considerados como tal pueden ser escritores, lingüistas, académicos u otras personalidades destacadas.
La Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las academias americanas, fue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana, y Miguel Antonio Caro.
A lo largo de la historia de la institución han formado parte de ella ilustres miembros de la política y de la cultura nacional. Desde 1960 es asesora oficial del Gobierno de Colombia en temas idiomáticos, y ha conseguido que se aprueben varias leyes a favor de la lengua española. La primera mujer en incorporarse fue la escritora y periodista Dora Castellanos, nombrada como miembro en 1978.
Con respecto a los requisitos o capacidades que deben cumplir los académicos candidatizados para formar parte de la Academia Colombiana de la Lengua, la profesora Jaramillo explica que “normalmente los miembros de número -con voz y voto- llevan las hojas de vida de personas que consideran ya tienen una trayectoria suficientemente larga para aportar a la Academia, y luego se cumplen procesos de evaluación y votación hasta el momento de la elección”.
Señala también que, “se hace una evaluación muy detallada de la hoja de vida de las personas, porque buscan académicos con trayectorias largas, y que hayan trabajado mucho en relación con la lengua y con los aprendizajes de las lenguas”.
Sobre los desafíos principales de la Academia, la escritora Jaramillo, anota que para ella es muy importante “pensar la lengua como un lugar seguro, como un lugar donde las personas nos sentimos incluidas y creo que ahí hay un trabajo importante por hacer”.
La profesora Jaramillo es doctora en Literatura y Cine Latinoamericano y magíster de Literatura Latinoamericana, de la Universidad de Tulane (New Orleans, Estados Unidos); y graduada en Filosofía y Letras, de la Universidad de los Andes.
Es autora, entre otras novelas de Las lectoras del Quijote, Los mundos distópicos de Camilo Chang, El canto del manatí, Magnolias para una infiel, Martina y la carta del monje Yukio, Acaso la muerte, Mandala y La ciudad sitiada, la mayoría de ellas dirigidas al público infantil y juvenil.
Por algunas de ellas ha recibido importantes reconocimientos; tal es el caso de la novela Mandala ganadora en 2028 del segundo puesto en el Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico en el VI Congreso del Libro Electrónico, en la ciudad de Barbastro (España).
Así mismo, el libro Las lectoras del Quijote resultó seleccionada en 2022 por Reading Colombia y ese mismo año, El canto del manatí fue escogido entre las obras altamente recomendados de Fundalectura y la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).
En su paso como Vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas la filósofa Jaramillo lideró proyectos como la “Misión de Ciencias Humanas”, el cual involucra a todas las universidades del país para realizar aportes a la construcción de políticas públicas que mejoren las condiciones de esta área académica en la sociedad.
Es profesora asociada del Departamento de Literatura de la UNAL, coordinó la línea de narrativas, estéticas y lenguajes del doctorado de Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales (CES) de la UNAL durante el período 2010 – 2012 y la línea de narrativa de la Maestría en Escrituras Creativas en los períodos 2007-2012 y 2015-2021.