/Águila y puercoespín entre los protagonistas de la nueva temporada de URRAS - Guardianes de fauna
Medioambiente

Este martes 16 de mayo Televisión UNAL estrena una nueva temporada de URRAS - Guardianes de fauna, programa que muestra el trabajo realizado en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá. Un águila, un puercoespín, unos monos nocturnos y unas zarigüeyas serán algunos de los protagonistas de esta nueva entrega conformada por seis capítulos.

La URRAS se creó en 1995 por iniciativa del profesor Jaime Umaña (q. e. p. d.), de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá, y un grupo de estudiantes voluntarios que quisieron explorar y conocer más acerca de la fauna silvestre y de los animales exóticos que habían sido adoptados como mascotas no convencionales, para prestarles asistencia veterinaria. Antes de ellos no existía una entidad con las instalaciones adecuadas para el cuidado de estas especies.

Desde entonces, allí se realiza una ardua labor de recepción y cuidado de diversos animales silvestres y se forma a los estudiantes en su manejo y rehabilitación, contribuyendo así a la sensibilización sobre los problemas ambientales de Colombia y Latinoamérica.

La Unidad funciona en el campus de la UNAL Sede Bogotá, a donde llega una amplia variedad de fauna silvestre proveniente de diversas partes del país, la mayoría traídas para que sean examinadas y después llevarlas de nuevo a su hábitat natural. Los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia forman parte activa de su funcionamiento y sostenimiento.

Para difundir el valioso aporte que realiza la URRAS, desde 2019 Televisión UNAL emite el programa URRAS - Guardianes de fauna, que muestra el trabajo del equipo humano que conforman la Unidad.

Para 2023, Televisión UNAL y la URRAS han preparado una nueva temporada, que contó con la dirección y el montaje de los realizadores Ana María Correa y Santiago Parra.

“En esta nueva temporada decidimos acercarnos mucho más a los animales, y ese es uno de los grandes retos al momento de grabar la serie, porque debemos evitar que los animales se estresen o se sientan incómodos, por lo que en este sentido es muy importante el apoyo de los profesionales de la URRAS”.

También resaltan la importancia de sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de los animales silvestres y su adecuada protección.

No dejes de ver la nueva temporada de URRAS - Guardianes de fauna en nuestro canal de YouTube y en todas nuestras redes sociales, donde puedes encontrarnos como @TelevisionUNAL, o en nuestra página web. Visítanos y descubre las opciones que Televisión UNAL tiene para ti.