Sin embargo, de acuerdo con el profesor de la Facultad de Minas de la UN en Medellín Luis Diego Vélez, "hoy la provisión de agua está regida como una mercancía cualquiera y los sectores que tienen incapacidad de pago simultáneamente no cuentan con la capacidad de acceso a un recurso que es vital".
Por eso aunque, según Vélez, Colombia es un país que tiene mil metros cúbicos de agua en oferta hídrica, hay amplias zonas de la población desprovistas del recurso, que no solamente es básico como condición de vida, sino fundamental para todos los procesos naturales.
"Para que el recurso hídrico llegue a todos y no se quede en unos cuantos hay que explorar bien la conexión entre el mundo social y el mundo natural y darnos cuenta de que en las ciudades, cuando es poco lo que hay que hacer, hay que liderar una gestión integral desde las microcuencas y hay que emplear todos los instrumentos económicos para el manejo del agua en función de la conservación del recurso", explicó.
Agregó que además es necesario que la ciudadanía se comprometa con el cumplimento de la sentencia de la Corte Constitucional que se refiere a que la capacidad del agua en su provisión se debe regir por la capacidad de pago.
"En este sentido debe haber sectores contributivos y sectores subsidiados, pero los mismos subsidios tienen que ser refocalizados porque la focalización que tienen ahora está sirviendo para que se adopte un modo regresivo que lleva el recurso más barato a los que más tienen y más caro a los que menos tienen", argumentó.
Para el experto, todos los sectores de la sociedad deben trabajar de forma articulada con el fin de lograr que este recurso vital para la existencia sea de todos y para todos.
"Por ejemplo, la academia se tiene que dar cuenta de que el conocimiento que existe aquí sobre el valor y significado del recurso hídrico y todas las alternativas de innovación que ha aportado la Universidad se debe hacer como una responsabilidad que tiene con la sociedad", expresó.
Concluyó que una de las tareas fundamentales es colaborar y ayudar en el diseño de una política bien formulada y evaluada sobre este recurso.
El docente de la Facultad de Minas fue el invitado especial a la Cátedra Agraria "El Agua", de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.