/Agripferty: innovación virtual para la enseñanza de la aplicación de fertilizantes
Desarrollo Rural

Esta solución, destinada a transformar la enseñanza de la fertilización en la mecanización agrícola, permite aprender cómo funciona y está estructurada una máquina agraria, un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que el uso de nuevas tecnologías conectadas a ellas es uno de los avances más importantes aplicados al campo, pues facilita incrementar la productividad que satisface la demanda de alimentos en el mundo. Con Agripferty se puede visualizar y manipular la maquinaria agrícola en tres dimensiones.

Agripferty es un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer el proceso pedagógico en la asignatura de Mecanización Agrícola en las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, con el fin de que los futuros profesionales enfrenten los desafíos actuales de la agricultura de precisión y el uso de insumos agrícolas, especialmente los fertilizantes sólidos compuestos por nutrientes esenciales para las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos.

Este OVA se desarrolló tomando como base la “máquina fertilizadora de tasa variable”, fabricada por profesores en la UNAL Sede Palmira, la cual se engancha al tractor John Deere 6403, y partir de tres dimensiones los alumnos pueden explorar virtualmente su estructura y funcionamiento.

Durante la prueba piloto realizada con estudiantes se obtuvieron resultados prometedores: más del 90 % de los encuestados expresaron su total acuerdo con la utilidad y eficacia del OVA para mejorar su comprensión y motivación en el aprendizaje, nivel de aceptación que confirmó el impacto positivo que dicho simulador puede tener en la enseñanza.

Según su creador, Luis Eduardo Lozano Silva, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, “esta herramienta virtual les posibilita a estudiantes y profesionales del agro analizar de forma rigurosa los componentes esenciales, los sensores, la instrumentación de automatización y los elementos mecánicos que conforman la estructura de la maquinaria desde un salón de clases al que no se puede llevar una máquina agrícola de este tipo”.

Por tal motivo, se planea expandir su alcance a todas las Sedes de la Institución, incluso a estudiantes nacionales e internacionales, ya que su acceso es gratuito e intuitivo, lo que será solo el comienzo de una amplia biblioteca de OVA utilizados para siembra, cosecha y otras labores de campo planeadas en el ámbito de la mecanización agrícola.

Útil y eficaz

El desarrollo de Agripferty se basó en la metodología LOCoMe (Learning Objects Construction Methodology), una estrategia robusta que guía la construcción de objetos virtuales de aprendizaje de manera efectiva; con ella, el ingeniero mecatrónico Lozano siguió un proceso meticuloso que involucró la toma de medidas de la máquina y el tractor, el levantamiento de planos y modelado CAD 3D para garantizar una representación precisa de la maquinaria agrícola.

“La herramienta está a escala 1:1, lo cual les permite a los estudiantes tomar medidas y definir con mucha claridad todos los componentes de la máquina que están a una escala real; no es como con las animaciones o los softwares que de alguna manera simplifican la realidad, por el contrario, este es muy acorde con la realidad”, explica el profesor Óscar Chaparro, coordinador del Laboratorio de Mecanización de Suelos, director de este trabajo de maestría.

Por el momento el aplicativo está disponible en dos versiones: una en formato .exe, que es ejecutable y se puede abrir en cualquier computador con sistema operativo Windows; y otra versión en formato PDF, para la cual el usuario debe tener instalado un programa como Adobe Acrobat Reader, el cual es gratuito y se puede descargar fácilmente desde la web. Además esta herramienta es compatible con el sistema operativo MAC.

Una consideración que se tuvo en cuenta fue acceso durante actividades de campo, a las que los estudiantes no llevan el computador. Por eso también se puede utilizar desde dispositivos móviles como celulares o tabletas, permitiendo así un acceso más versátil y conveniente en diferentes situaciones.

Es importante destacar que los OVA representan un avance significativo en el ámbito de la agricultura, ya que forman parte de la Revolución 4.0. Al tener acceso a estos recursos digitales, los estudiantes pueden comprender con mayor profundidad el funcionamiento y la complejidad de las tecnologías de punta.