/Agresiva cepa de tuberculosis Beijing mata más rápido

Agresiva cepa de tuberculosis Beijing mata más rápido

En Buenaventura se encuentra el principal puerto de intercambio comercial entre Colombia y China, lo cual posibilitó la entrada al país de tuberculosis Beijing, una de las más virulentas del mundo. Pruebas de laboratorio comprobaron la agresividad de la variante Beijing– Like SIT 190, que afecta a 9 de cada 10 personas infectadas de tuberculosis en el Pacífico colombiano.

La bacterióloga y laboratorista clínica María Irene Cerezo, doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “el aumento de la circulación del genotipo Beijing en el país es motivo de investigación, ya que se asocia con resistencia a medicamentos e hipervirulencia, causando la muerte de los pacientes”. El primer reporte de este genotipo se realizó en 1998 en aislados clínicos de pacientes provenientes de Buenaventura.

En 2010, el equipo de investigadores liderados por la profesora Martha Isabel Murcia, directora del Grupo de Investigación en Tuberculosis y Micobacteriosis (Micobacun), del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, reportó el primer caso de tuberculosis multirresistente en Bogotá, causado por ese mismo genotipo en una niña bonaverense de 15 años que falleció.

En la prueba Spoligotyping se evidenció que el agente causal de la tuberculosis en esta niña pertenecía al genotipo Beijing, pero con ausencia adicional del espaciador número 40, por lo que se describió como genotipo Beijing-Like SIT 190.

En uno de los esfuerzos más recientes por identificar la virulencia de esta cepa, que permita comprender y prevenir la enfermedad, la doctora Cerezo analizó el comportamiento de los genes especialmente relacionados con la defensa inmunológica de las células en ratones de laboratorio infectados con cepas de tuberculosis Beijing.

Así, encontró que los animales infectados con el genotipo Beijing-Like SIT 190 causó enfermedad aguda y fulminante, es decir que fallecieron mucho más rápido que los infectados con el tipo Beijing-Clásico, como consecuencia –en parte– de la gran cantidad de bacterias en los pulmones de los animales.

Todos los ratones infectados con la cepa Beijing-Like SIT 190 murieron a los 45 días, debido a neumonía masiva; por su parte, los infectados con Beijing-Clásico sobrevivieron hasta el día 60, presentando una menor extensión de la neumonía, con muerte de tejidos (necrosis) pero igualmente agresiva y letal.

La investigadora explica que “se evaluó la transcripción de genes (transcriptoma) de los pulmones de ratones infectados con Beijing-Like SIT 190 con Beijing-Clásico en fases tempranas (día 3), intermedia (día 14) y tardía (día 28 y 60 según el caso) de la enfermedad, ya que a medida que avanza cambia la expresión de genes tanto del hospedador (ratón) como del huésped (bacteria)”.

Asunto prioritario de salud pública

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis tiene una de las mayores tasas de resistencia a medicamentos y tratamientos, lo que la hace difícil de manejar, y se cree que muchos casos de la enfermedad se concentran en población vulnerable: pacientes VIH positivos, indígenas, habitantes de calle y reclusos.

La investigadora menciona que “en Beiging, donde se origina la cepa principal, su impacto no es tan grave, pero al diseminarse por otros lugares del mundo las bacterias se han adaptado al contexto generando resistencia, alta virulencia y facil diseminación como mecanismo evolutivo de supervivencia y adaptación”.

Cada año la tuberculosis cobra alrededor de 1,5 millones vidas en el mundo, y cerca 1.000 en Colombia. Las cepas estudiadas afectan especialmente a pacientes afrocolombianos en el puerto de Buenaventura, quienes no reciben el tratamiento adecuado y terminan falleciendo.

“El tratamiento de la enfermedad es complicado, sobre todo en las cepas más resistentes. La terapia usada necesita al menos 4 medicamentos, que en el mejor de los casos dura 6 meses, ya que los pacientes dejan de involucrarse y pierden el progreso, aumentando la posibilidad de que la enfermedad gane fuerza y causando fallas en los procesos terapéuticos”, indica la experta.

Considera además que el aporte de su trabajo puede ser un importante insumo en futuras investigaciones que busquen generar posibles blancos para el desarrollo de vacunas –que hoy no existen– o moléculas antimicrobianas en desarrollo para controlar la enfermedad.

Los resultados de esta investigación se lograron en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, y fue reconocida con una “Mención laureada” por el panel evaluador de la tesis doctoral, y con el primer lugar en las III Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAL 2019 en la modalidad de “Presentación oral de tesis de doctorado”.