Anyela Lorena Orozco Moreno, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien dicta los cursos, afirma que aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años "en especial los de la tercera edad" se han visto un poco rezagados de esos cambios.
Un estudio realizado por Intel Colombia destaca que la tecnología es una herramienta indispensable para este grupo poblacional, pues la utilizan tanto para mantenerse en contacto con amigos y familia como para monitorear su salud e incluso sus finanzas.
Los resultados arrojaron que en América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador, el 70 % utiliza internet todos los días, el 31 % prefiere usar computador de mesa y el 20 % computadores personales o portátiles.
Al respecto, es importante considerar que la población mayor de 60 años va en aumento en el país. Mientras hace 24 años por cada 100 menores de 15 años había solo 25 adultos mayores, según el último censo esa proporción subió a 40,38, y en departamentos como el Quindío (el de mayor índice de envejecimiento de todo el país) llega a ser de 72,2 adultos mayores por cada 100 jóvenes.
Por eso uno de los grandes retos hoy es conseguir que este segmento de la sociedad no se sienta excluido de los avances tecnológicos. Para ello es importante que desde las administraciones, entidades privadas e instituciones públicas se adelanten propuestas integradoras.
En este sentido, el objetivo de los cursos "Adulto digital" es enseñarle al adulto mayor a manejar herramientas que pueden impactar positivamente su calidad de vida, no solo facilitándole la comunicación con su círculo social y familiar, sino poniendo a su disposición universos como los servicios de salud o recreación a través de internet.
Explorando el mundo desde lo digital
Según la profesora Orozco, generalmente el adulto mayor se acerca al mundo digital por curiosidad, pero cuando conoce las ventajas del computador y de internet los convierte en herramientas útiles para diferentes tareas.
Es el caso de Gloria Rodríguez, de 62 años, quien se siente orgullosa de haber aprendido a usar los buscadores para encontrar tutoriales que le ayuden mejorar el aspecto de su jardín: "desde que realice el curso sé cómo entrar a Google y buscar prácticas de jardinería casera y mantener mis matas en un excelente estado. Es un conocimiento que aplico para mi vida diaria y que además me permite estar activa y sentirme mucho más útil", comenta.
Así mismo Wilson López, de 55 años, destaca que el curso "es una oportunidad para superarme, distraerme y ganar un poco de independencia, porque cuando los mayores queremos hacer alguna actividad en el computador por lo general requerimos del apoyo de nuestros hijos o nietos, quienes a veces no tienen mucha paciencia o disponen de poco tiempo para ayudarnos".
Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, por lo que la cultura digital debe propender no solo a que aprendan a usar las nuevas tecnologías, sino a reforzar y potenciar un uso adecuado entre quienes ya lo hacen y que entran a formar parte de la tercera edad.