/Admitidos asumen nuevos retos académicos en Manizales
Política y Sociedad

Admitidos asumen nuevos retos académicos en Manizales

• Más de 650 nuevos alumnos asistieron al primer día de la Semana de Inducción, que se desarrolla en su totalidad en el campus La Nubia de la UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

• Además de reuniones con los decanos y directores de carrera, recorrerán los tres campus de la Institución y conocerán dependencias como la biblioteca y laboratorios.

• William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

• Induccion_Primiparos.flv

"Vine a la UN en Manizales porque me parece una sede que imparte una excelente formación".

Con estas palabras se expresó Luis Eduardo Rubio Mosquera, proveniente de El Bordo (Cauca), sobre la experiencia de iniciar el pregrado de Ingeniería Química, y para quien además "lo difícil no es venir desde una parte tan alejada y adaptarse a una nueva ciudad, sino presentar y aprobar el examen de admisión".

Como él, más de 650 nuevos alumnos estarán hasta el próximo viernes 4 de febrero en la Semana de Inducción programada por el área de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, para que tanto estudiantes de pregrado como de posgrado conozcan la Universidad, su dinámica y el reto al que se enfrentan a partir de ahora.

Durante esta jornada, que inició con las palabras del vicerrector de la Sede Manizales, William Ariel Sarache Castro, se han manejado temas como el Estatuto Estudiantil 008, el Acuerdo 033, el Programa de Voluntariado y el Sistema de Información Académica (SIA). Además, los directores de cada carrera se reunieron con los admitidos para dialogar sobre los aspectos más relevantes de su pregrado.

"Los recibimos con tres campus que están en constante movimiento, dos nuevas obras en La Nubia concernientes a los laboratorios de Química, Física y Matemáticas, con diferentes proyectos de crecimiento en la parte académica tanto en extensión como en nuestros programas curriculares, y nuevas inversiones en infraestructura tecnológica y mejoramiento del acervo bibliográfico", comentó Sarache.

Andrés Pineda, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa, dijo: "Me parece muy chévere esta inducción, es un proceso formativo que nos ayuda a concientizarnos sobre nuestra vida universitaria".

En esta oportunidad de los 665 nuevos alumnos que se inscribieron para los diferentes programas que oferta la Universidad, 52 hacen parte del Programa de Admisión Especial (PAES), con el que se busca que poblaciones como resguardos indígenas, bachilleres de municipios de estratos 1 y 2, bachilleres con excelencia y afrocolombianos puedan adelantar sus estudios de educación superior en la UN.

De esta forma, para el primer semestre del 2011 estudiarán 16 jóvenes provenientes de resguardos indígenas, 23 de municipios de estratos 1 y 2, 11 pertenecientes a la población afrodescendiente y 2 mejores bachilleres.

El viernes 4 de febrero, en el campus Palogrande, se desarrollará la inducción para los nuevos estudiantes de posgrado, 244 en total.