/Admisiones 2021 en la UNAL Sede de La Paz, desde el aprendizaje activo

Admisiones 2021 en la UNAL Sede de La Paz, desde el aprendizaje activo

A través del Laboratorio de Innovación Pedagógica, un proyecto colaborativo y de cocreación en el que participan los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz para enriquecer el diálogo regional desde las aulas, la Sede continúa con su proceso de admisión para el primer semestre de 2021, que inició el 13 de octubre y va hasta el 11 de noviembre.

El proyecto académico, que inició en el segundo semestre de 2019 con seis programas –Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica, e Ingeniería Mecatrónica–, es novedoso y le apuesta al desarrollo y posicionamiento regional.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, destaca el proceso de formación, centrado en escenarios que propician actividades de aprendizaje activo.

“Tratamos de minimizar los encuentros en los cuales el profesor hace una síntesis de su aprendizaje y con eso transmite a los estudiantes un contenido particular, porque desde las neurociencias y de muchas otras aristas de la pedagogía se sabe que esta es la forma más ineficiente de propiciar aprendizaje”, explicó.

También resalta el uso de herramientas de aprendizaje activo en las cuales se involucra la inclusión en el aula de proyectos de investigación y que vayan en línea con los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

“Lo hacemos extensivo a todas las actividades académicas, no es algo esporádico, sino que se extiende a los distintos programas”, puntualizó la vicerrectora.

La práctica pedagógica va del aula convencional y el laboratorio demostrativo hacia el aula de aprendizaje, de creación y transferencia de conocimiento y de pleno vivir, donde la motivación de toda la comunidad esté al servicio del aprendizaje.

Se prevé que después de una primera experiencia de estudios generales en el marco de una lógica de aula convencional se dé el salto al aula-laboratorio institucional y luego al aula-laboratorio territorial, en pro de la generación de conocimiento para la región.

Carreras promisorias

El profesor David Esteban Molina, director de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz, señaló que carreras como Biología “tienen grandes posibilidades de desarrollo en la región por la riqueza biológica y por las condiciones de bosque seco de esta zona del país”.

Por otra parte, hizo referencia al programa de Estadística como una de las carreras de mayor empleabilidad del país, “ya que los estadísticos están en muchas partes, no solo en el DANE”.

En ese sentido, señaló que “en este momento las ciencias de datos están entre las más importantes para desarrollar trabajo e investigación, generación de conocimiento para lo básico y lo aplicado en Colombia y en el mundo”.

También comentó que “el programa de Ingeniería Mecatrónica –conocida en diferentes partes del mundo como Robótica– es una de las carreras que más puede brindar formación e innovación para la región, por lo que representa un gran futuro de trabajo”.

Es importante subrayar que la UNAL Sede de La Paz no tiene pregrado en Comunicación, pero la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa permitirá desde las artes y la cultura “transformar la capacidad de gestionar, mostrar, proyectar y administrar proyectos culturales; es una combinación muy interesante para una región que tiene tal riqueza patrimonial y cultural”, afirmó el profesor Molina.

Por último, se abre una amplia gama de posibilidades para que los estudiantes accedan a un sistema universitario que les ofrece la oportunidad de intercambios intersedes y movilidades internacionales.

Hasta el primer semestre de 2021 el proceso de admisión de esta Sede de la UNAL será de ingreso exclusivo para bachilleres de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Aspirantes pertenecientes a comunidades indígenas, población afrocolombiana, mejores bachilleres de municipios pobres, mejores bachilleres y víctimas del conflicto armado interno en Colombia podrán acceder a un PIN de inscripción gratuito, junto con bachilleres de alto desempeño académico o que presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La propuesta de admisión es diferenciada para los tres departamentos y se puede acceder a través de la página admisiones.unal.edu.co/pregrado/, en la que se ofrece más información del proceso de inscripción.