/Administración de la UNAL y Sintraunal llegan a acuerdos tras mesas de negociación
Política y Sociedad

La administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal) oficializaron los acuerdos sobre el pliego de peticiones pactados durante las distintas mesas de diálogo entre las partes.

La Hemeroteca Nacional de la UNAL fue el escenario en donde la administración del rector de la UNAL, profesor Leopoldo Múnera Ruiz, junto con los miembros de Sintraunal firmaron los resultados de la negociación.

Algunos de los acuerdos establecidos abordan temas como las reivindicaciones salariales, de formación y del servicio de salud institucional de Unisalud, los cuales fueron producto de tres mesas de diálogo entre los estamentos universitarios, lideradas por Fabio Alberto Pachón, director Nacional de Bienestar de la UNAL, y los coordinadores sindicales.

El rector de la UNAL celebró el diálogo del comité negociador y la voluntad política entre las partes por llevar a cabo un proceso que calificó como exitoso al concluir con acuerdos “sensatos y convenientes para los y las trabajadoras de la Institución”. Además ratificó la disposición de la administración por cumplir con cada uno de los compromisos.

“Hemos tenido el cuidado de la protección de las finanzas de la Universidad Nacional, pero también de reconocer las reivindicaciones que tiene la organización sindical, como debe ser de ahora en adelante, como un estamento que puede conversar con la dirección de la Universidad”, señaló el rector Múnera.

Según Jaime Salamandra, presidente Nacional de Sintraunal, “los acuerdos a los que llegamos a través de estos espacios beneficiarán a toda la comunidad universitaria, pues tanto los empleados públicos como los administrativos de carrera, provisionales y docentes tendrán mejores condiciones laborales”.

“La Institución funcionará mejor para todos, ya que a partir de las peticiones del sindicato se puede llevar una mejor y buena marcha para la Universidad en términos del cumplimiento de los fines misionales”, subrayó.

De acuerdo con Pachón, jefe de negociación con Sintraunal, el propósito de los acuerdos es cerrar brechas entre los estamentos de la Universidad y garantizar los derechos de los trabajadores, que es parte esencial de la construcción de una institución para todos.

“Con estos acuerdos estamos cumpliendo con muchas de las expectativas que tiene el personal administrativo de la Universidad sobre el cierre de brechas, porque es así como entre todas y todos construimos una mejor universidad”, indicó el director Pachón.

Por su parte el vicerrector Mora extendió excusas por acontecimientos históricos en los que el sesgo antisindical estuvo presente durante estos ejercicios, y enfatizó en cambio que la actual administración considera los escenarios de concertación como constructores de paz.