/Administración de Empresas gestiona su reacreditación

Administración de Empresas gestiona su reacreditación

• Los laboratorios y las tecnologías fueron destacados por los pares académicos.

• Encuentro con egresados y estudiantes.

• Augusto Ramírez Orejuela y Andrés López Astudillo, pares evaluadores.

• Visita de pares académicos por parte del CNA para proceso de reacreditación.

• Administración de Empresas es una carrera de alto reconocimiento local.

• Se deben mejorar aspectos como el manejo de bases de datos.

La relación con gremios y la pertenencia de egresados fueron algunos de los aspectos destacados durante la evaluación de pares del programa de Administración de Empresas de la Sede Manizales.

Durante tres días, los pares Augusto Ramírez Orejuela y Andrés López Astudillo, asignados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), conocieron y valoraron los procesos académicos, de investigación y de extensión, que se llevan a cabo en este programa curricular.

En cuanto a las características positivas, los evaluadores resaltaron no solo la infraestructura física de la Sede sino también la tecnológica que tiene la carrera, con los laboratorios de innovación y de simulación gerencial, los cuales ofrecen herramientas a la par de cualquier otro pregrado de este tipo en el mundo.

Asimismo, los pares motivaron a los directivos de Administración de Empresas para que potencialicen las redes de conocimiento con otras instituciones y universidades tanto locales como nacionales, pues aunque se demuestra el interés por internacionalizar el pregrado, aún hace falta relacionarse con los pares más cercanos.

Entre los aspectos por mejorar explicaron que se debe determinar un perfil por competencias, a partir del cual el aspirante, estudiante y egresado pueda visualizar en su currículo la relevancia y pertinencia social del programa.

Fomento cultural y humano

Dado que la carrera de Administración de Empresas se encuentra adscrita a la Facultad de Administración, a la cual también pertenece el programa en Gestión Cultural y Comunicativa, Ramírez y López comentaron que se debe aprovechar este espacio institucional para fomentar la investigación y la creación artística que involucre a profesores y semilleros.

Esto, según los docentes, revaloriza socialmente el programa y potencia estrategias de posicionamiento académico en ámbitos no sólo gerenciales o netamente administrativos sino también en la generación de empresa y empleo, haciendo más humano el perfil del egresado.

De la general a lo particular

Con base en el compromiso y lineamientos institucionales, los pares enfatizaron que el trabajo integrado con la misión y la visión de la Universidad Nacional deben ser claves para la proyección del pregrado hacia el año 2025.

Esto lo argumentaron al explicar que si la U.N. de Colombia tiene acceso a por lo menos 94 bases de datos, se debe aprovechar ese recurso para mejorar la bibliografía implementada y el uso de recursos informáticos.

"Esta ha sido una visita muy satisfactoria, nos vamos con una percepción muy positiva, ya que encontramos una carrera muy sólida y de un renombre local tanto en la ciudad como en gremios y como factor político, lo cual favorece el fomento a la investigación", puntualizaron los expertos.

Augusto Ramírez Orejuela y Andrés López Astudillo participaron en por lo menos 10 reuniones diferentes con directivos, profesores, estudiantes, egresados, empresarios, funcionarios de las direcciones de Investigación y Académica, bibliotecas y la Oficina de Relaciones Internacionales, además de hacer recorridos por los tres campus de la Sede.