Adhesión del Amazonas a la RAP se firma en Sede de la UNAL
Esta adhesión permitirá construir un modelo de desarrollo sostenible, sustentable, competitivo y en paz para la región, además de impulsar el desarrollo sostenible de la región como el transporte intermodal, la protección y preservación del patrimonio natural y cultural, y el fortalecimiento de la economía forestal, basada en los mercados verdes en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial del Amazonas.
Las RAP son una figura constitucional creada con el fin de que dos o más departamentos se constituyan en regiones administrativas y de planificación, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
Al acto protocolario asistieron el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño; el Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; el Secretario de Planeación del Caquetá, Ancízar Marín Correa, la gerente de la RAP Amazonia, Angélica Villegas Manrique, y representantes de las Fuerzas Militares del Amazonas, así como los senadores Mauricio Gómez Amín, presidente de la Comisión Especial de Descentralización y Seguimiento al Proceso de Ordenamiento Territorial, y Eduardo Emilio Pacheco Cuello, vicepresidente.
El senador Gómez Amín manifestó que “celebro este proceso de adhesión del departamento del Amazonas, ya que generará un impacto altamente positivo y permitirá, mediante un trabajo colectivo de articulación e integralidad entre los departamentos, suplir las necesidades de la región contribuyendo al cierre de brechas sociales en sustentabilidad ambiental y oferta de servicios ecosistémicos, contribuir al ordenamiento, la competitividad, la infraestructura y los servicios para la productividad urbana y rural. Como externalidad positiva promoverá los principios de gobernanza y buen gobierno”.
Con la vinculación del Amazonas a la RAP Amazonia, además de la vecindad geográfica, son evidentes las cercanías culturales, económicas y ambientales, fundamentales para consolidar los propósitos regionales de construir un futuro común, sin dejar de lado la relevancia que ha tomado este departamento tanto en Colombia como en el mundo, resaltando el nombre mismo “Amazonas”, por lo que resulta importante que pueda formar parte de la RAP, que lleva su nombre.
Esta RAP fue la quinta creada en el país, aprobada el 4 de diciembre de 2019. En ese entonces, los departamentos beneficiados fueron Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo, que sumaban 880.912 personas, según el DANE, representando casi el 2 % de la población nacional. Ahora, con la adhesión del Amazonas a la RAP Amazonia, serán 80.682 habitantes los que se incluirán en los planes de este importante esquema asociativo, lo que suma un total de 961.594 habitantes beneficiados.
Por último, el senador Gómez Amín resaltó la importancia de las entidades territoriales, las regiones y las asociaciones territoriales, “pues son los territorios organizados, donde sus autoridades, sus empresas y sus habitantes compiten en mundo globalizado como el actual”.
En ese sentido, indicó que la cohesión territorial y la asociación de entidades son medios indispensables para fortalecer la gobernabilidad, la competitividad, la sostenibilidad, la equidad, la conservación del medioambiente, el uso sostenible del territorio y los servicios de los ecosistemas asociados con este”.