/Adentrarse en la cultura turca de la mano de la UNAL

Adentrarse en la cultura turca de la mano de la UNAL

Durante la reunión celebrada hoy en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la diplomática Beste Pehlivan Sun, embajadora de Turquía en Colombia, y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, llegaron a un acuerdo para fortalecer el relacionamiento interinstitucional en la enseñanza de la lengua y la cultura turca, con el fin de incrementar el intercambio académico entre los dos países. La movilidad académica, el desarrollo de competencias profesionales y el perfeccionamiento del turco forman parte del acuerdo.

En la visita protocolaria, la Rectora Montoya habló del proyecto Intercampus señalando que “este busca conectar a las 9 sedes de la Universidad Nacional para que sean una sola alma mater en donde profesores, estudiantes, administrativos y la comunidad universitaria trabajen en pro de la generación de nuevo conocimiento, a través de las investigaciones que se generan en cada una de las sedes, con el fin de suplir las necesidades que se presentan en las regiones y así seguir aportando al enriquecimiento académico y científico del país”.

También le dio una fraternal bienvenida a la embajadora, a quien le dijo: “la Universidad Nacional le abre sus puertas a usted y a su país, pues sabemos que esta visita es significativa para fortalecer el intercambio cultural y académico entre los dos países”.

Señaló además que “recientemente el Gobierno nacional aprobó la contratación de 200 nuevos profesores para ampliar nuestra planta en las Sedes de Frontera, 100 para la Sede de La Paz, y además 226 para abrir la Facultad de Ciencias de la Vida en la Sede Medellín, pensada en la importancia de formar y consolidar distintas áreas de la salud en el país, y nuestra Institución puede aportar a esa solución”.

Acercamientos que llevan años

En 1998 se empezaron a dar los primeros acercamientos entre Turquía y América Latina, los cuales se fueron consolidando a través de diferentes tratados de cooperación internacional enfocados en la economía y la política.

En 2022 Turquía firmó numerosos tratados de cooperación bilateral con Colombia y con otros 17 países de Latinoamérica, los cuales han permitido un mayor acercamiento político, académico, social y cultural de las naciones.

Por su parte, la embajadora afirmó que “este relacionamiento interinstitucional busca fortalecer el plurilingüismo, las habilidades comunicativas y científicas en sus estudiantes. Felicito a la profesora Montoya por los aportes relevantes que ha logrado para la Institución en el área de la salud y la educación”.

Nuevas oportunidades

En 2010 el Departamento de Lenguas Extranjeras de la UNAL firmó un convenio con la Fundación Nenúfar –conformada por comunidad turca– para que sus estudiantes puedan tomar el curso de idioma turco, lo cual ha sido un aporte significativo para la Institución.

También se han dictado 3 asignaturas por semestre del idioma turco a más de 100 estudiantes de la Institución, lo cual ha enriquecido la diversificación lingüística y cultural, así como el fortalecimiento del intercambio académico con Turquía.

Desde 2013 y hasta la fecha la UNAL ha firmado más de 12 convenios con las universidades más prestigiosas de Turquía, entre ellas Ankara, Yildiz y Adiyaman.

Al respecto, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, menciona que “esta alianza es importante porque se dará un aprendizaje mutuo entre los dos países, mediante la divulgación de la historia, el arte y la cultura, y en donde los lazos de cooperación se fortalecerán cada vez más”.

Además destacó que los artículos publicados en la revista Profile de la UNAL son realizados por profesores e investigadores turcos.

Turquía

La República de Turquía es un Estado transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Occidental y una menor en Europa Oriental. Es un puente natural, cultural y económico entre Oriente y Occidente, por lo que se convierte en una economía emergente por excelencia.

El 61 % de sus habitantes tiene menos de 35 años de edad, por lo que alberga el mayor número de jóvenes de los 27 países europeos. Cuenta con mano de obra cualificada y rentable, con más de 25 millones de jóvenes profesionales, entre los cuales 450.000 se gradúan de instituciones universitarias públicas.

Las universidades turcas son centralizadas, es decir que solo están en las ciudades principales, contrario a lo que sucede en nuestro país, siendo la UNAL un claro ejemplo de ello.

“Esta alianza permitirá en un futuro que el Gobierno turco pueda colaborar en la construcción de proyectos de innovación que beneficien a la comunidad universitaria y a los habitantes de las regiones en donde la Universidad tiene sus sedes”, resalta la embajadora de Turquía en Colombia.

“Así mismo se fortalecerán los vínculos científicos y culturales binacionales a través de la movilidad académica, el desarrollo de competencias profesionales y el perfeccionamiento del turco”, concluye la rectora Montoya.