Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Acuerdo por lo Superior 2034 fue entregado al Presidente de la República
Política y Sociedad

Acuerdo por lo Superior 2034 fue entregado al Presidente de la República

  • Entrega del documento Acuerdo por lo Superior 2034, por parte de los miembros del CESU al Presidente de la República. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

  • Patricia Martínez, viceministra de Educación; María Fernanda Campo, ministra de Educación; y Juan Manuel Santos, presidente de la República.

  • La ministra de Educación hace alusión al rector, Ignacio Mantilla, como uno de sus 'compañeros de lucha' para sacar adelante este acuerdo.

  • La estudiante Johanna Pacateque entrega al Presidente una manilla.

  • Juan Manuel Santos, presidente de la República.

  • El acto de entrega tuvo lugar en el Palacio de Nariño.

En un acto protocolario realizado esta tarde en el Palacio de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos recibió de manos de la ministra de Educación Nacional el Acuerdo por lo Superior 2034.

En el mismo acto, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, le entregó al presidente Santos la Carta Universia Río 2014: hoja de ruta de las universidades Iberoamericanas, suscrita por 1.103 rectores durante el  III Encuentro Internacional de Rectores que tuvo lugar en Brasil,en el que los académicos reflexionaron sobre la universidad del siglo XXI. Esta carta, a su vez, será presentada por el Presidente de la República en un encuentro de jefes de estado que tendrá lugar a finales de noviembre en México.

Con respecto al documento del CESU, este presenta 136 propuestas de lineamientos de política pública para que los próximos gobiernos, hasta el 2034, consoliden una educación superior con calidad, acceso universal y equidad en todo el país. 

Este documento es el resultado de tres años de análisis y debate en todas las regiones de Colombia y su elaboración contó con los aportes de diferentes sectores académicos y de la sociedad civil.    

"Hay veces en que tenemos que dar pasos audaces para lograr reformas necesarias. Eso fue lo que pensamos desde el primer día de nuestro Gobierno respecto a la educación superior, que llevaba prácticamente dos décadas regida por la Ley 30 del 92", expresó Juan Manuel Santos, presidente de la República. 

El primer mandatario reiteró que el resultado de ese proceso es el Acuerdo por lo Superior 2034, una propuesta de política pública producto de la consulta a un amplio grupo de sectores sociales y académicos del país. 

"El responsable de esta titánica tarea fue el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), un órgano colegiado y el más representativo del sector", subrayó el presidente de los colombianos. 

Por su parte, la ministra de Educación María Fernanda Campo reconoció la labor de los miembros del CESU, a quienes llamó sus "compañeros de lucha", entre los cuales se encuentra Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN; José Germán Muñoz, rector de la Universidad del Tolima; Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana; José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; y José Fernando Zarta, representante del sector productivo. 

"El documento ratifica la convicción que tuvimos en la propuesta de reforma del 2011: el sistema de educación superior debe revisar algunos de sus esquemas, agenciar más recursos y crear nuevas formas de interrelación entre los protagonistas. Pero, a diferencia de la reforma de ley que planteamos, el CESU propone toda una política integral de transformación de la educación superior que, evidentemente, toma en cuenta más dimensiones", agregó la ministra. 

Como representante de los estudiantes estuvo Johanna Pacateque, quien calificó este como un día histórico para el país y recordó que la educación es el motor de transformación de una sociedad y el éxito de una nación en desarrollo. 

"Nuestra consigna estudiantil es muy importante y es un llamado para que siempre luchemos por una educación de calidad y financiada como un derecho universal para todos los colombianos", concluyó Pacateque.