/Actuarios quieren contribuir a prevenir riesgos nacionales
Economía y Organizaciones

Actuarios quieren contribuir a prevenir riesgos nacionales

• Conferencistas invitados al VI Simposio Internacional de Actuaría.

• El VI Simposio Internacional de Actuaría, congregó a más de 200 participantes en el Hotel Cosmos de Bogotá.

• Óscar Martínez, funcionario de la Superintendencia Financiera, quien habló sobre la nueva regulación en manejo de riesgos.

• Profesora Alejandra Sánchez, directora de la Maestría en Actuaría de la U.N.

• Además de la U.N. participan en el Simposio las universidades de los Andes, Sergio Arboleda, Antonio Nariño y del Rosario.

Los profesionales dedicados a la cuantificación y el manejo de riesgos en diferentes sectores de la economía nacional quieren prestar sus servicios en áreas de interés nacional como la salud y las pensiones.

Así lo señaló Armando Zarruk, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y presidente de la Asociación Colombiana de Actuarios (ACA), quien considera que los actuarios, desde su conocimiento tan especializado en riesgos, deben tener mayor influencia en los creadores de políticas públicas nacionales.

El docente, encargado de instalar el VI Simposio Internacional de Actuaría, que congrega a más de 200 participantes en el Hotel Cosmos de Bogotá, hizo un recuento del papel del actuario, profesión a la que se han dedicado especialmente matemáticos y economistas, pues aún no existe un programa de pregrado en las universidades colombianas con este perfil.

Según el profesor Zarruk, en la actualidad la formación de un actuario en Colombia se obtiene mediante los programas ya consolidados y por medio de varios programas de pregrado con líneas terminales en actuaría, o con posgrados.

En tal sentido, recordó que la U.N. es la única institución de Colombia y de América Latina que cuenta con la Maestría en Actuaría y Finanzas. La directora de este posgrado, profesora Alejandra Sánchez, indicó que ya se han graduado cuatro promociones y que hoy día este es uno de los posgrados de mayor demanda en la U.N. En las convocatorias se presentan alrededor de 150 aspirantes para 35 cupos, lo que muestra el creciente interés por capacitarse en esta importante área empresarial, precisó.

Con la nueva regulación nacional en gestión del riesgo, el país está demandando más profesionales en este campo que cumplan con los requisitos específicos para desempeñarse como actuario responsable ante la Superintendencia Financiera o para calcular las reservas y presentar las notas técnicas requeridas en la Superintendencia de Salud.

Administradores de riesgos

"Ustedes son la piedra angular de la administración de riesgos", les dijo a los asistentes al Simposio el economista Óscar Martínez, subdirector de la Unidad de Riesgos Financieros de la Superintendencia Financiera.

El funcionario destacó el papel prioritario que juegan los actuarios para tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar riesgos tanto en el sector de las aseguradoras como en el de la banca y las compañías fiduciarias.

En relación con las empresas de seguros, el economista destacó que la Superintendencia Financiera, mediante el Marco Integral de Supervisión (MIS), se encarga de realizar una revisión prospectiva del manejo de este sector, para tomar las medidas preventivas y correctivas requeridas antes de que estalle una eventual crisis económica: "una de las premisas del MIS es identificar los riesgos y evaluar cuáles son las herramientas que tiene la aseguradora para evitarlos o controlarlos", señaló.

Al respecto, precisó que la función que ellos desempeñan se asemeja a la que el revisor fiscal le hace al contador: "es una especie de auditoria actuarial".

Al referirse a la administración de riesgos, tarea que cumplen estos profesionales, el economista Martínez aludió al decreto 2973 de 2013, en el cual se determinan las reservas técnicas de las compañías, con el fin de aplicar mejores prácticas en gestión de riesgos, de acuerdo con los estándares internacionales.

En la lista de reservas técnicas establecidas legalmente mencionó las de riesgo en cursos, las de insuficiencia de activos, siniestros pendientes, desviación de siniestralidad y riesgos catastróficos.

Frente a este y otros temas relacionados con la nueva reglamentación en asuntos relacionados con la prevención de los riesgos financieros, consideró que el actuario debe proporcionar información detallada y de alta calidad para garantizar el buen comportamiento económico de los diferentes sectores económicos.

Esperanza de vida frente a seguros

Sam Cox, uno de los conferencistas internacionales, presentó ante los asistentes el modelo numérico más utilizado para establecer los riesgos de las compañías aseguradoras frente al aumento de la esperanza de vida, con base en las tendencias de Estados Unidos e Inglaterra.

En torno a este tema, indicó que a partir del Gompartz Markcham Model, él, junto con otros tres investigadores norteamericanos, realizó la modelación de riesgos de longevidad para compañías que ofrecen seguros de vida y rentas vitalicias con base en rangos de edades que van desde los 65 hasta los 105 años.

El modelamiento matemático es útil para que estas empresas determinen el riesgo de longevidad a la hora de ofrecer planes de beneficios pensionales.

La U.N. es una de las universidades patrocinadoras del VI Simposio Internacional de Actuaría.