/Actualización del esquema de ordenamiento territorial (EOT) impulsaría desarrollo y planificación de Pandi
Ciudad y Territorio

Divisiones de tierras sin autorización, construcciones ilegales o la falta de permisos para erigir edificaciones con más de 3 pisos, son algunas de las limitantes que están impidiendo el desarrollo y la promoción de proyectos de gran impacto, que generen empleo y representen mayores ingresos para este municipio cundinamarqués de casi 6.000 habitantes. Ingeniero industrial propone una actualización del esquema de ordenamiento territorial, el cual no se realiza desde 2001.

La situación de Pandi no es singular. Según Mauricio Páez Ramos, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “más del 80 % de los municipios de sexta categoría en Colombia, es decir aquellos con una población igual o inferior a 10.000 habitantes, enfrentan problemas similares de desactualización en sus esquemas de ordenamiento territorial”.

El problema de la ausencia de una normativa actualizada radica en que puede generar conflictos significativos en la distribución del suelo, la ubicación de infraestructuras y la protección del medioambiente. Expertos señalan que cuando dicho esquema está obsoleto es difícil realizar adaptaciones a los cambios demográficos, como el crecimiento o la disminución poblacional.

A esto se suma que la asignación de recursos también puede ser ineficiente, ya que las políticas y regulaciones no reflejan adecuadamente las demandas y prioridades que se estén presentando en el momento.

Así las cosas, el esquema de ordenamiento territorial (EOT) puede definir zonas para la construcción de vivienda social y equipamientos públicos como escuelas, hospitales y centros culturales, además de establecer normas para la construcción de nuevas empresas e industrias.

El magíster, quien fue secretario de Planeación de Obras Públicas en el municipio, explica que “el EOT es un documento que les sirve a los territorios para tener una proyección desde el momento en el que queda en firme hasta los próximos 10, máximo 12 años, que son cerca de 3 periodos administrativos”.

Agrega que, “cuando está desactualizado, los funcionarios no tienen herramientas para decirle al propietario de algún predio que no está permitido construir o realizar un proyecto en ese espacio”.

En 2020 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) expidió el Decreto 1232 que, entre otros temas, establece los requisitos para formular y revisar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). El magíster Páez se apoyó en esta normativa y otros documentos técnicos para diseñar un sistema planificado que facilitaría la actualización del ordenamiento territorial en Pandi, optimizando los recursos disponibles.

Este sistema funciona como una hoja de ruta e incluye ejes clave como la contratación de profesionales especializados en diversas áreas del ordenamiento territorial como planificación, diseño, gestión y análisis urbano. Además incluye un cronograma detallado que describe las actividades, los responsables y las fechas límites de cada etapa, lo que garantizaría concluir el proceso en un plazo máximo de 4 años, que coincide con el periodo de una alcaldía.

En el proceso de diseño, el experto hizo un comparativo de municipios similares a Pandi en términos de tamaño, población y características geográficas, para identificar experiencias exitosas en la actualización de sus EOT. La materialización de este proyecto se logró después de entrevistas a funcionarios de la administración municipal, expertos en ordenamiento territorial y líderes comunitarios, quienes aportaron unas necesidades adicionales.

Según el ingeniero industrial, “a la larga esta planificación representa un ahorro significativo en recursos, ya que no se invertiría en contratar a una empresa experta en actualización de ordenamiento territorial, que es lo que normalmente ocurre”. Sin embargo también advierte que “el éxito de este sistema planificado depende en gran medida de la voluntad política y del compromiso de las autoridades locales para priorizar esta tarea”.

El estudio se socializará con los actores municipales con el fin de aportar a mejorar este proceso.