/Acreditan Área de Combustibles y Lubricantes del Laboratorio de Ingeniería Química

• La acreditación tiene una validez de cuatro años, aunque deberá ser renovada anualmente.

• Néstor Algecira, coordinador del laboratorio de la Facultad de Ingeniería.

• Acreditación con base en los requisitos especificados en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.

• En el laboratorio se desarrollan labores de docencia, investigación y extensión.

• Es un reconocimiento a la labor de calidad hecha por docentes, operarios y demás integrantes, a lo largo de mucho tiempo.

• El laboratorio realizó un proceso de comparación con otros laboratorios ubicados en diferentes países.

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó la acreditación de calidad al Área de Combustibles y Lubricantes del Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería tras superar todos los procesos exigidos.

Con esta acreditación, realizada con base a los requisitos especificados en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, el laboratorio se convierte en el quinto de la Sede Bogotá y el tercero de la Facultad.

Entre los pasos requeridos para lograr el objetivo, el laboratorio realizó un proceso de comparación con otros laboratorios ubicados en diferentes países, a través de la reconocida American Society for Testing Materials (ASTM), para lo cual llevó a cabo análisis de muestras de combustible. Esta fase arrojó unos datos comparativos, y los resultados obtenidos en el Laboratorio de Ingeniería Química fueron adecuados para garantizar la validez de los mismos y la idoneoidad del laboratorio.

Para el coordinador del laboratorio de la Facultad de Ingeniería, el profesor Néstor Algecira, todo el proceso ha modificado positivamente la forma en que el equipo de trabajo realiza sus labores cotidianas, ha obligado a estandarizar procesos administrativos, generar documentación y tener un trabajo más ordenado, con criterios de calidad más altos.

"Por supuesto que antes se hacía también una labor excelente. Sin embargo, las modificaciones que implementadas han permitido que se trabaje de una manera más estructurada y formal que nos ha involucrado en un sistema de aseguramiento de calidad, el cual ha permeado todo el trabajo que se hace regularmente en el laboratorio", destacó el profesor Algecira.

Por otro lado, Luis Fernando Córdoba, coordinador del Laboratorio de Ingeniería Química, señaló que el proceso demandó el compromiso de muchas personas y lleva consigo beneficios para los docentes, estudiantes y en general,  a toda la comunidad universitaria.

"Es un reconocimiento a la labor de calidad hecha por docentes, operarios y demás integrantes a lo largo de mucho tiempo. Un esfuerzo que hoy tiene una merecida recompensa y por la que solo tenemos agradecimientos a quienes han formado parte de él", consideró el ingeniero Córdoba.

En el laboratorio, además de desarrollar labores de docencia,  investigación y extensión, se llevan a cabo ensayos de combustibles, derivados del petróleo y aceites lubricantes.