/Acreditado Laboratorio de Alto Voltaje de la U.N. Sede Medellín

Acreditado Laboratorio de Alto Voltaje de la U.N. Sede Medellín

• El Laboratorio de Alto Voltaje se creó en 2001. Fotos: Unimedios.

• El Laboratorio está adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la U.N. Sede Medellín.

• Profesora Clara Rojo Ceballos, jefe del Laboratorio de Alto Voltaje de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

• Certificación. Foto: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

• El Laboratorio de Alto Voltaje está ubicado en el Bloque M3 de la Facultad de Minas.

• Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Esta certificación, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), indica que el laboratorio es técnicamente competente para ensayar los equipos utilizados en el mantenimiento de redes de distribución de energía eléctrica.

El Laboratorio de Alto Voltaje, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, es válida para tres años e incluirá monitoreo y vigilancia anual.

Según Clara Rojo Ceballos, jefe del Laboratorio, se debe avanzar para mantener esta certificación, ya que el trabajo ha significado inversión no solo en dinero sino en una capacitación óptima de los estudiantes; de hecho los egresados gozan de la fama de ser muy buenos expertos.

En tal sentido, la jefe destacó que se ha tenido ganancia en la parte técnica, en la formación de los profesionales y en la integración del componente social, toda vez que con los trabajos "es necesario asegurar que no haya riesgo para las personas ni para los animales".

Lograr la certificación también tiene un significado importante para la docente ya que, según comentó, en la Sede hay siete laboratorios certificados de los cuales cinco pertenecen a la Facultad de Minas.

De esa manera, el espacio de investigación se convierte en el primer laboratorio universitario de alto voltaje en la región acreditado por la Onac.

El Laboratorio aplica la norma NTC-ISO/IEC 17025 que exige personal idóneo, sistema de calidad con base documental y aseguramiento de la calidad.

Al respecto, la profesora Rojo Ceballos comentó que se tiene establecido un cronograma de calibración de los equipos, además del aseguramiento metrológico, que establece cómo se deben tratar los equipos desde el mantenimiento hasta el uso.

"Todos esos elementos ayudan a que el servicio sea bueno, lo cual constatamos cuando los clientes vuelven, y la certificación es una oportunidad para demostrarles a las empresas que sí se logró la meta y esa es una gran satisfacción", aseguró la docente.

El Laboratorio inició trabajos con Empresas Públicas de Medellín, luego con Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) y actualmente trabaja con organizaciones como la petrolera Occidental de Colombia,LLC (Oxy) Ingeomega y Bebidas y Alimentos de Urabá, entre otras.

Uno de los retos más importantes para la Facultad es construir el Laboratorio de Alto Voltaje en un sitio con mayor área para poder aumentar la tensión, ya que así se podría llegar hasta 500 kilovoltios, pues actualmente está en 130.

Para el diseño del proyecto, que ya se está elaborando, se tiene el terreno destinado en Ingeominas y se espera iniciar en enero de 2017.