/Acreditación internacional a Maestría en Enfermería de la U.N.

Acreditación internacional a Maestría en Enfermería de la U.N.

• La Facultad de Enfermería de la U.N. ha sido pionera en el país y en América Latina en temas de salud.

• Decana de la Facultad, Renata González.

• Visita de pares internacionales en diciembre de 2015, quienes evaluaron al programa de Maestría en Enfermería.

• Facultad de Enfermería de la U.N.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) concedió esta distinción a la Facultad de Enfermería de la U.N. durante la octava edición de los premios a la calidad del posgrado en Iberoamérica.

Este reconocimiento se gestó gracias a una visita de la AUIP en diciembre de 2015 con el fin de evaluar la Maestría en Enfermería creada en 1972, y que desde entonces ha tenido el privilegio de formar enfermeras y enfermeros de toda América Latina.

Según las pares académicas participantes en el proceso de evaluación internacional de este programa, las doctoras Juana Macías, de la Universidad de Sevilla, y María Paz García, de la Universidad de Granada, resaltaron el capital humano, sentido de pertenencia, excelente dotación de recursos didácticos y el repositorio virtual, así como el compromiso de producción científica de la Maestría en Enfermería.

Por tanto, la (AUIP) concedió esta distinción a la Facultad de Enfermería de la U.N. con un puntaje de 97 sobre 100 en la evaluación. Frente a este reconocimiento, la decana de la Facultad, Renata González, señaló: "para nosotros es muy importante que nos den este reconocimiento, porque no solo es decirle a la comunidad universitaria que lo estamos haciendo muy bien, sino que se constituye en un reto para seguir mejorando".

Este programa tiene sus inicios con formaciones en áreas de educación y administración, diseñado para enfermeras que ocuparon cargos muy importantes a nivel de la dirección de la salud en diferentes partes de América Latina, indicó la decana González. Posteriormente, el programa evoluciona hacia la formación de atención primaria en salud, en los años 80, en temas de salud familiar.

Más adelante, en el año 2000, la Institución es consciente que debe avanzar y para ello implementa el cuidado de la salud de la persona en condición crónica y de la salud cardiovascular, gerencia y administración de los servicios de salud, perioperatorio, salud familiar, cardiovascular, materno perinatal y cuidado crítico. "Esto hace que se aumente la investigación de calidad y a partir ahí nace el doctorado en 2004", comenta la docente González.

La Facultad de Enfermería ha sido pionera en el país y en América Latina, los reportes académicos registran que la trayectoria en formación para enfermeras a nivel de magíster en la U.N. es la mejor por la producción científica, pues muchas de sus tesis han sido meritorias y laureadas.

Por otro lado, la decana señala que la evaluación también pide ajustar detalles como publicar en lenguas diferentes al español y portugués. La idea es elaborarlos en inglés, alemán y francés. Al igual que mejorar el intercambio estudiantil.

Frente a esto, la decana señaló: "nuestros estudiantes de maestría pasan por una pasantía a nivel internacional y van a España, Portugal, Brasil, Argentina, Ecuador y México, además nos piden que hagamos énfasis en Inglaterra y Estados Unidos, aunque tenemos convenios con universidades como San Francisco, Miami, Purdue, Pensilvania, entre otras".

Finalmente, la docente resaltó que la Facultad ya había recibido la acreditación nacional por ocho años en 2014. "Con estos pares empezamos el 2016 con una acreditación internacional y al tiempo vamos a tener la inauguración del nuevo edifico el ocho de febrero".