/Acreditación de calidad para maestrías de la U.N.

Acreditación de calidad para maestrías de la U.N.

• La Vicedecanatura Académica y la Facultad de Ciencias de la U.N. reconocieron los programas de maestría que obtuvieron la acreditación.

• La Maestría en Ciencias'Biología recibió acreditación por ocho años.

• La Maestría en Ciencias'Estadística fue acreditada por seis años.

• Acto cultural del evento.

• Asistentes al evento.

Las acreditaciones de Alta Calidad otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional se concedieron por ocho años a la Maestría en Ciencias"Biología, y por seis años a la Maestría en Ciencias"Estadística.

La Vicedecanatura Académica y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia reconocieron en un acto académico los dos programas de maestría que obtuvieron esta acreditación.

Al respecto, Carlos Clavijo, director curricular de Biología de la Facultad de Ciencias, dijo que recibir el reconocimiento es un honor, aunque aclaró que quien se debe llevar todos los créditos es el anterior director curricular, el profesor Gabriel Pinilla, junto sus colaboradores.

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), una de sus principales fortalezas es la calidad de los docentes, son casi 50 profesores de los cuales el 70 % poseen título de doctorado, sin olvidar al grupo restante que cuenta con diferentes maestrías.

La Maestría"Biología tiene actualmente 60 estudiantes activos, su riqueza, afirmó el profesor Clavijo, está en la variedad de temas que aborda: la conservación, la taxonomía sistemática, biología molecular y celular son solo algunos de sus enfoques.

"Lo importante es que todo este tipo de investigación beneficia directamente al país, comenzando por el conocimiento mismo de los recursos que tiene y cómo emplearlos", aseguró el director.

Por su parte, Rubén Darío Guevara, director curricular del área de Estadística, aseguró que la acreditación de esta maestría es un reconocimiento al desempeño hecho por el departamento para difundirla y para construir la estadística en la sociedad colombiana.

"El departamento se ha destacado por su alta calidad, ha sido reconocida por organismos internacionales y ha estado entre los primeros 200 programas a nivel mundial", mencionó el director Guevara, quien agregó que esta calidad se ve reflejada en las publicaciones de revistas de alta exigencia que incluyen las investigaciones de los profesores del programa.

Las fortalezas que permitieron la acreditación por seis años se basan en los procesos de investigación, en la alta formación de los egresados, reconocidos por el gremio empresarial y que no solo se enfocan en solucionar necesidades sentidas del país, sino también en la construcción de nuevo conocimiento.