/Acreditación de calidad para Maestría y Doctorado en Ciencias-Matemáticas
Política y Sociedad

Acreditación de calidad para Maestría y Doctorado en Ciencias-Matemáticas

• El posgrado ya ha graduado a 12 doctores desde 1996.

• Los egresados de la Maestría y del Doctorado en Ciencias-Matemáticas de la Sede Medellín son reconocidos por otras instituciones internacionales.

• Los pares académicos recomendaron a la Universidad la creación de más becas dentro del programa.

• Todos los 30 docentes del pregrado son doctores en Matemáticas.

• Mauricio Osorio Lema, director del área curricular del Departamento de Matemáticas de la Sede Medellín.

• Los docentes de Matemáticas de la U.N. participan en el Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas en Antioquia, que se adelanta con la Gobernación.

La correspondencia del programa con el Plan Global de Desarrollo de la U.N. así como el avance en la investigación matemática fueron algunas fortalezas destacadas por el Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA) para otorgar la certificación de alta calidad a estos posgrados de la U.N. Sede Medellín.

Tener programas de excelente calidad es el objetivo que día a día se propone el área curricular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en cabeza de su director Mauricio Osorio Lema, quien considera que tanto la Maestría como el Doctorado en Ciencias-Matemáticas permiten a sus egresados contar con excelentes posibilidades en el ámbito nacional e internacional.

"Es muy reconfortante que nuestros egresados sean reconocidos internacionalmente por su nivel académico. En las universidades extranjeras nuestros estudiantes de maestría han sido catalogados como los mejores; además los egresados del doctorado han sido aceptados en universidades muy prestigiosas", indicó el profesor Osorio Lema.

Los pares académicos resaltaron la productividad en investigación con la que cuenta el programa así como la alta participación de sus profesores en los grupos clasificados por Colciencias, tres de los cuales cuentan con más de 15 años de antigüedad.

"Investigar en matemáticas es más complicado y más lento que en otras ciencias o ingenierías, ya que no es tan rápido publicar un artículo; sin embargo se pudo constatar con la visita de los pares que el ritmo de producción intelectual de los profesores es comparable al de una universidad internacional de alto nivel", comentó el director del área curricular de Matemáticas.

A su vez, se reconoció  el compromiso con actividades de extensión a la comunidad, dentro de las cuales se destacó el Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas en Antioquia, en el que participan docentes y estudiantes de la Sede. En esta iniciativa se ha creado una triangulación  efectiva entre la Sociedad Colombiana de Matemáticas, la Gobernación de Antioquia y el Doctorado de Matemáticas.

Como recomendación, los pares académicos sugirieron aumentar la política de becas, de manera que se permita la vinculación de muchos más estudiantes, situación que depende más de la Universidad que del propio programa.

Son 48 publicaciones con clasificación A1 y 53 con A2 en medios arbitrados, cifras que marcan los profesores del programa, quienes publican en coautoría con distinguidos pares extranjeros y  egresados.

La acreditación del Doctorado y la Maestría en Ciencias-Matemáticas se dio por medio de las resoluciones 6974 y 6976 del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

El Doctorado, además de ser uno de los más antiguos de la Sede Medellín (creado en 1996), es uno de los dos que cuentan con acreditación de alta calidad en el país, junto al de Bogotá. "Esto demuestra que tenemos una calidad superior, por encima de muchas universidades", concluyó el profesor Mauricio Osorio.

El programa mantiene estrecha relación con posgrados análogos de prestigiosas instituciones de Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España y Alemania, lo cual hace posible la participación de los docentes en estancias prolongadas en el exterior y en eventos internacionales, sumado a la nutrida presencia de profesores visitantes y al acompañamiento a los estudiantes del doctorado.

Por su parte, la Maestría fue creada en 1979, antes del pregrado en Matemáticas, apéndice de la Facultad de Minas. Posteriormente, el programa fue adoptado por la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, que también fue una de las primeras maestrías de la Sede.