/Acreditación de alta calidad para posgrados de la U.N.
Política y Sociedad

Acreditación de alta calidad para posgrados de la U.N.

• La ministra de Educación, Gina Parody, entrega las certificaciones al profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N. Fotos: Catalina Torres

• El evento fue presidido por la ministra de Educación, Gina Parody. Fotos: Catalina Torres

• Jesús Hernán Camacho, coordinador de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la U.N. Fotos: Catalina Torres

• Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N. Fotos: Catalina Torres

• Los representantes de la U.N. junto con la ministra de Educación y los rectores del CESA y de la Universidad de Manizales. Fotos: Catalina Torres

Las certificaciones de alta calidad para el Doctorado en Historia y las maestrías en Ingeniería Agrícola y en Geotecnia fueron entregadas personalmente por la ministra de Educación, Gina Parody, en un acto protocolario realizado hoy.

La funcionaria señaló que en Colombia existen 10.880 programas, de los cuales apenas 850 están acreditados, es decir que todavía hay un camino largo por recorrer.

"Los jóvenes que salen de una universidad acreditada logran un salario 63 % superior al de un egresado de una institución no acreditada, y la probabilidad de emplearse es un 20 % más alta", mencionó la ministra Parody, al recordar también que 37 de las 288 instituciones de educación superior del país cuentan con acreditación de calidad.

En cuanto a los programas de la U.N. que recibieron su acreditación de alta calidad hoy, la Maestría en Ingeniería Agrícola contará con esta por  cuatro años; la Maestría en Geotecnia, por seis años; y el Doctorado en Historia, durante ocho años.

El profesor Jesús Hernán Camacho, coordinador de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la U.N., afirmó que se trata de un esfuerzo de los profesores y de los estudiantes, quienes poco a poco han creído en este programa desarrollado a través de muchos años. "Somos una maestría relativamente joven, llevamos apenas 10 años y eso nos arroja nuevos retos", subrayó.

El docente manifestó que esta maestría cuenta en la actualidad con 40 estudiantes. Además, mencionó que ya se está trabajando en la creación del doctorado que se espera ofertar en un período de tres o cuatro años.

Otro de los posgrados certificados fue la Maestría en Geotecnia, creada en 1987 y que hace parte del área curricular de Ingeniería Civil y Agrícola. De esta se destacó: el desarrollo de proyectos de alto nivel científico, el alto nivel de escolaridad del personal docente, la gran experiencia profesional y científica, las relaciones con industrias e instituciones nacionales e internacionales, y el importante apoyo a grupos de investigación.

En cuanto al Doctorado en Historia de la U.N. Sede Bogotá, esta es la primera vez que recibe la acreditación. Uno de sus objetivos es que el estudiante elabore su trabajo de investigación a partir de un original, a través de un estudio comparativo de los procesos históricos de América Latina o de otras regiones del mundo.

"Lo más significativo es que la U.N. no solo tiene acreditados todos sus programas de pregrado, sino que ya está liderando en el país la acreditación de los posgrados. Por ello, ya tenemos cerca de 33 programas acreditados", afirmó el profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N., quien estuvo presente en el evento de entrega de las certificaciones.

El evento se realizó en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), institución que recibió la acreditación de alta calidad en su  aniversario número 40. Este reconocimiento también lo recibió, en la misma ceremonia, la Universidad de Manizales.

De igual forma fueron entregadas 10 acreditaciones más a diferentes programas de siete instituciones del país.