/Acreditación de Alta Calidad a dos pregrados y seis posgrados

Acreditación de Alta Calidad a dos pregrados y seis posgrados

• Las resoluciones de Acreditación de Alta Calidad fueron entregadas por cuatro y seis años.

• Todos los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia tienen Acreditación de Alta Calidad.

• Desde hace 10 años la Universidad adoptó la estrategia de acreditarse con Alta Calidad.

• Los programas de doctorado acreditados fueron el de Ciencias Agrarias y el de Historia.

• Las Maestrías en Ciencias Económicas, Biología, Ingeniería' Estructuras y Estadística también fueron acreditados.

Desde hace 10 años, la U.N. adoptó la estrategia de acreditarse con Alta Calidad y, en consecuencia, hoy todos los programas de pregrado tienen ese reconocimiento.

Este jueves, la Universidad Nacional de Colombia hizo entrega formal de las resoluciones de Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional a los doctorados en Ciencias Agrarias e Historia y las maestrías en Ciencias Económicas, Biología, Ingeniería"Estructuras y Estadística, así como a los pregrados en Estudios Literarios y Filología e Idiomas.

Al respecto, Luis Eduardo Gallego, director nacional de Programas Curriculares de Pregrado, explicó que con el evento se hizo un reconocimiento a una tarea de autoevaluación en la que los programas indagan a todos los estamentos sobre los retos de mejoramiento que tienen en su plan de estudios.

Este ejercicio se realiza con base en un modelo de factores que van desde la misión institucional, bienestar y gestión hasta temas puntuales, como profesores, procesos académicos, internacionalización y visibilidad, entre otros.

"Esto es un reconocimiento social de Alta Calidad a los programas curriculares que deben estar alineados con la acreditación institucional que recibió la U.N. por 10 años", afirmo el profesor Gallego.

Según William Díaz, coordinador de la Maestría en Estudios Literarios de la U.N., este programa recibió acreditación por seis años y "se resaltó la forma sólida en la que se concibe el programa, la calidad de los profesores, de sus estudiantes, las posibilidades de intercambio académico y el compromiso con la investigación", precisó el docente.

Por su parte, Caori Takeuchi, coordinadora del posgrado en Ingeniería"Estructuras, afirmó que la acreditación a este programa fue otorgada por seis años; también recordó que las fortalezas que vieron los evaluadores fueron: excelencia académica, tener un grupo de investigación categoría A1 de Colciencias y el compromiso de los profesores, estudiantes y egresados, estos últimos convertidos en docentes que multiplican el conocimiento.

De igual forma, el pregrado en Filología e Idiomas recibió en esta ocasión Acreditación de Alta Calidad también por seis años, dos más que la anterior. El profesor Enrique Orjuela Melo, coordinador curricular del programa, afirmó que este fue un proceso muy importante de reflexión que contó con una gran participación de los profesores, estudiantes y egresados. "Los puntos destacados por los evaluadores fueron la calidad del programa, la dinámica investigativa, la calidad de sus docentes y la extensión", explicó.

Por último, Olga Lucía Manrique, coordinadora de la Maestría en Ciencias Económicas, explicó que recibieron la acreditación por cuatro años: "este es un reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo la Facultad en el desarrollo de las líneas de investigación y en el empeño para graduar satisfactoriamente a los estudiantes", resaltó.