"En este caso particular, la citada aplicación se quedó en el papel, mientras otra persona que desarrolló una herramienta similar logró venderla a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito por 70 millones de pesos. Ello muestra la importancia de que los estudiantes comiencen a considerar que sus proyectos pueden llegar ser algo más que un medio para obtener una nota", puntualiza el profesor Juan Pablo Escamilla Mejía, quien hizo parte del curso de emprendimiento a cargo de profesores de la Universidad de Lund (Suecia).
Estudiantes, egresados y personas interesadas en el área digital pudieron acceder a las nuevas tendencias en el Power Push For Startups " Oracle, evento en el que se presentaron algunos proyectos de emprendimiento sobresalientes en esta área, junto con la participación de expertos en conceptos como marketing, modelos de negocio, validación de ideas y branding, entre otros.
El evento buscaba ofrecerles a los asistentes puntos de apoyo que les permitan desarrollar sus iniciativas, de tal manera que sus proyectos de pregrado y maestría se puedan materializar.
La U.N. es una fuente de creación de conocimiento en el aula, en la que también se pueden desarrollar proyectos de investigación que involucren a empresas de reconocida experiencia en el campo del emprendimiento digital como P4S.co "red de fomento al emprendimiento de ecosistemas digitales que dirige Edward Ramírez, emprendedor e ingeniero de sistemas de la U.N.", señala el profesor Escamilla, quien también es miembro del Instituto de Extension e Investigación de la Facultad de Ingeniería.
Emprendimiento y academia
Aunque el Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. cuenta con materias como Creación de empresa y Taller de creatividad, la promoción de una mayor interdisciplinariedad y transdisciplinariedad debería involucrar la participación de muchos más estudiantes y docentes de otros campos.
Profesionales de las áreas de economía, contabilidad y finanzas son necesarias para lograr administrar los recursos en forma adecuada. De igual manera, cualquier empresa requiere de una asesoría legal, además de psicólogos, sociólogos y antropólogos, quienes pueden aportar respecto al comportamiento de individuos y grupos.
Artistas, diseñadores gráficos e incluso quienes estudian Cine y Televisión son fundamentales a la hora de presentar el producto y hacerlo visible al público, prosigue el académico, para quien incluso los estudiantes de Medicina y áreas afines tienen una oportunidad de llegar a más personas por medio de la tecnología.
"Los estudiantes también deben contar con herramientas que les permitan explicar sus proyectos a personas con poder de decisión para hacerlas realidad, y muchas universidades ya empiezan a incluir formación en este tipo de "competencias blandas" en sus programas", puntualiza el docente.
Conceptos como Fintech "asociado con tecnologías financieras que prescindan de cualquier elemento físico", usabilidad y descripción de algunos casos exitosos buscan propiciar un esquema de participación y colaboración entre diversas entidades con las que la U.N. podrá establecer nuevas alianzas para sacar adelante este tipo de proyectos.
El Power Push For Startups " Oracle, realizado en la Hemeroteca de la U.N., contó con el apoyo de Oracle "firma encargada de desarrollar los sistemas de información de extensión e investigación de la U.N." y Partners for Startups (P4S), empresa que desde hace seis años se ha consolidado como una red de fomento al emprendimiento en distintas disciplinas.