/Abiertas convocatorias a becas Fulbright Colombia
Política y Sociedad

Abiertas convocatorias a becas Fulbright Colombia

Los interesados en acceder a las becas Fulbright Colombia, tienen plazo hasta el próximo lunes 31 de mayo para realizar su inscripción.

Esta institución, financiada por dineros públicos de Estados Unidos cuenta con el apoyo de instituciones colombianas como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, ICETEX, Suramericana y Cementos Argos, no pretende que su plan de estudios se convierta en una fuga de cerebros.

"El aspirante debe presentar un ensayo donde quede claro que los conocimientos adquiridos producirán un impacto cultural, científico o social cuando regrese a su país de origen", explicó María del Rosario Torres, directora de los programas de becas de Fulbright en Colombia durante una charla informativa realizada en la UN en Palmira.

Cada año, por esta temporada la institución abre sus convocatorias, que en 2010 irán hasta el 31 de mayo. Las ofertas y requisitos varían dependiendo el perfil del aspirante y se manejan dos ejes principales: maestrías y doctorados, y docencia e investigación. Algunas de las universidades norteamericanas donde se pueden cursar los posgrados son Harvard y Cornell University.

La duración de los planes de estudios pude ser de semanas, e incluso hasta de cinco años. En lo referente a las maestrías y doctorados, el propósito es otorgar este año 85 becas.

Ana Milena Moncada es una ingeniera Química, que está aplicó para una beca que otorga el programa "Beca de estudios culturales para comunidades afrodescendientes", ella entiende que el objetivo es compartir lo aprendido en Colombia, "trabajo en una fundación que promueve la prevención y atención de enfermedades tropicales en población afro en situación de riesgo en el departamento de Chocó, y me gustaría que mi experiencia me sirviera para calificar para una beca".

Este es uno de los programas que ofrece Fulbright a afrodescendientes colombianos en asocio con el Ministerio de Cultura y en el que tiene disponible cinco cupos. Otros programas son Ciencia y Tecnología, Desarrollo Universitario y Saldarriaga Concha, "la idea es que los aspirantes revisen los requisitos requeridos para cada programa, identifique cual se acomoda más su perfil y aplique sólo a uno, que es lo permitido", afirmó la funcionaria de Fulbright.

Los requisitos varían según el programa, y pueden exigir publicaciones científicas, experiencia académica y laboral. Lo que sí es unificado es el promedio académico que es mínimo de 3,75, y el examen de suficiencia idiomática en inglés TOEFL, con puntuaciones que van desde 61 hasta 80.

"No son becas tipo crédito, son no reembolsables, la exención de la matrícula llega hasta 85%, el sostenimiento mensual es de mil ochocientos dólares en promedio, seguro de salud, trámite de la visa, que además permite el viaje de acompañantes, hijos o cónyuge, que podrán trabajar legalmente en Estados Unidos" agregó Torres.

No es limitante el hecho de no trabajar en un la academia o en una industria reconocida, "en este momento una de las becarias es la directora de una ONG fundada por ella misma, y está enfocando su trabajo hacia las danzas en personas con discapacidad física y mental".

La información detallada de cada una de las becas y la descripción del proceso de selección se puede solicitar escribiendo al correo convocatorias@fulbright.edu.co o llamando al (1) 2324526.