/A través de ecuaciones obtienen dinámica del dengue en Colombia

A través de ecuaciones obtienen dinámica del dengue en Colombia

• Entre enero y junio del 2014 se han notificado 57.000 casos de dengue en Colombia

• El mosquito Aedes aegypti. - flickr

• Las matemáticas han resultado ser excelentes aliadas en el diseño de modelos epidemiológicos.

• El trópico, donde se ubican alrededor de 72 países, beneficia tanto a humanos como a organismos vivos, tal es el caso del Aedes aegypti

• El mediombiente es uno de los factores que influye en la propagación del dengue

• Se prevé que en 2015 se comercializará la primera vacuna contra el dengue.

El modelo matemático puede convertirse en un importante instrumento para las autoridades sanitarias del país, ya que a través de él es posible realizar predicciones de casos y análisis de escenarios futuros.

En su tesis laureada de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial, Guido Felipe Camargo España desarrolló el modelamiento de la dinámica del dengue en Colombia.

"El objetivo era llevar la realidad del dengue a la teoría matemática. Esta se puede describir como una representación abstracta llena de ideas conceptuales o informáticas de un sistema real", afirma el joven investigador, egresado de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Sumando, restando o multiplicando ecuaciones no lineales, Camargo consiguió predecir el brote de dengue que afrontó el país en 2012. Debido a la alta probabilidad de aparición de una vacuna en la actualidad, este experto también logró analizar un escenario óptimo de vacunación.

El modelo propuesto por el ingeniero cuenta con 19 ecuaciones que se dividen en: tres para representar la dinámica de los mosquitos, ocho para la población infantil y ocho más para los adultos. "Debido a la naturaleza del virus fue necesario incluir la población de los mosquitos en dicho modelo", destaca el joven investigador.

Para su diseño, se basó en la estructura clásica SIR (susceptible, infectado, recuperado), creada por William Kermack y Anderson McKendrick, quienes desarrollaron a mediados del siglo XX el primer modelo epidemiológico matemático, que ha servido como base para otros planteados actualmente.

Endémico y en aumento

El modelo, que incluye dos de los cuatro serotipos del virus: el dengue simple y el grave (conocido anteriormente como hemorrágico), representó la dinámica de la enfermedad en Colombia entre 1997 y 2011. Durante esos 14 años se apreciaron al menos tres apariciones fuertes para el 2010, provocadas, en parte, por el fenómeno de El Niño.

Las predicciones hechas para el 2012 arrojaron una aparición del virus de 22.247 casos (el Instituto Nacional de Salud reportó 25.265) y para el período 2013-2014, se calculó un brote con mayor impacto en los casos de dengue simple (30.224 para 2013 y 27.702 para 2014) que en los de dengue grave (1.854 para 2013 y 1.598 para 2014).

En su investigación, Camargo comprobó que la magnitud de la aparición de la enfermedad en ese lapso puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, lo que sugiere un aumento en las campañas de erradicación del mosquito.

El profesor Carlos Castañeda, investigador del Grupo de Epidemiología y Evaluación en Salud Pública de la U. N., advierte que varios factores confluyen para que se dé esta situación: "Tenemos mosquito, virus, medioambiente e individuo, lo que hace que la enfermedad sea muy dinámica, pues puede ir cambiando a lo largo del tiempo".

Según el experto, cuando una persona es infectada por una de las cuatro clases de dengue, su cuerpo genera defensas únicamente contra un serotipo. También está el inconveniente del control del vector, es decir, el mosquito Aedes aegypti.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud la enfermedad va en aumento. En 2008 se registraron 1,2 millones de episodios; y en  2010 fueron 2,3 millones. En 2012 hubo 2,35 millones, solo en América, de los cuales el 1,5 % eran de la variante más peligrosa. En total, en el mundo se registra medio millón de casos graves, y de estos el 2,5 % (unos 12.500) fallecen.

En Colombia, según cifras oficiales, solo entre enero y junio del 2014 se han notificado 57.000 casos de dengue, alrededor de 2.000 semanales, lo que evidencia que este virus continúa siendo el problema más importante de salud pública en Colombia. De hecho, 140 personas murieron durante el primer semestre de este año por su causa.

Vacuna en camino

Institutos como el de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Pasteur, con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, entre otros, trabajan en el desarrollo del antivirus.

Una de las más avanzadas es la tetravalente (solo protege contra tres tipos de dengues) de Sanofi Pasteur, la cual se encuentra en fase III de investigación, con pruebas en humanos voluntarios, y que se prevé empezará a comercializarse en el 2015.

"Como seguramente la entrada al mercado es un hecho, su implementación en los países afectados no se hará esperar, por lo cual es necesario desarrollar herramientas que permitan evaluar diferentes escenarios de vacunación, antes de que llegue a la población", comenta Camargo España.

Los programas de control son costosos, agrega el profesor Castañeda. Se estima que en un año sin brote, la atención a pacientes puede ascender a 17 millones de dólares. A esta cifra se añade el costo de erradicación de vectores que oscila entre 37 y 42 millones de dólares. Es decir, en un año el país invierte entre 52 y 61 millones de dólares.

En el modelo diseñado por el magíster se plantearon tres campañas diferentes de vacunación enfocadas en población infantil y adulta. En estas se determinó que resulta más efectivo implementar políticas de vacunación en la población infantil que en la de adultos, en términos del gasto de los recursos.

Consulte la versión en inglés en: