La Universidad ha desarrollado un trabajo continuo en múltiples escenarios desde la creación en 1980 del Grupo Interdisciplinario Mujer y Sociedad e iniciativas adicionales orientadas a presentarle a la sociedad la necesidad de escuchar actores históricamente silenciados, una labor que permite asegurar que, sin lugar a dudas, la Institución ha hecho una significativa contribución, le ha propuesto al país y a la sociedad estudios, acciones y proyectos, y ha liderado la búsqueda de la equidad y la no violencia.
En lo que se refiere a las denuncias actuales, internamente el trabajo continuado condujo a tener una "Política de género", además de instancias para el seguimiento activo como el Observatorio de Género y los Comités de Género, e instrumentos concretos como el "Protocolo para la prevención y el tratamiento de las violencias de género y violencias sexuales".
La Universidad Nacional de Colombia precisa que los informes y denuncias recientes han sido remitidos a las instancias disciplinarias correspondientes y en este momento se adelantan las acciones respectivas.
Así mismo, informa que en los últimos dos años se ha procedido de igual manera frente a todas las denuncias de las que ha tenido conocimiento, formales o no.
Junto con los decanos de las 11 Facultades de la Sede Bogotá se ha establecido un plan de trabajo inmediato para avanzar en la ruta trazada desde hace décadas, y especialmente en la prevención, mediante acciones como:
- Revisión del protocolo, evaluando la introducción de medidas cautelares.
- Fortalecimiento de los Comités de Resolución de Conflictos y Asuntos Disciplinarios.
- Introducción de un módulo de equidad de género en la cátedra "Inducción a la vida universitaria".
- Elaboración de piezas de comunicación orientadas al respecto del otro, la equidad y la no violencia.
- Realización de coloquios organizados por el Comité de Asuntos de Género.
Vicerrectoría y Decanos de la UNAL, Sede Bogotá
Universidad Nacional de Colombia