/A partir de agua salada fabricarán electrodos para obtener hidrógeno

A partir de agua salada fabricarán electrodos para obtener hidrógeno

Ante la creciente demanda energética y el uso de combustibles fósiles que ha generado problemas ambientales en todo el mundo, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabaja en la creación de materiales para aplicaciones en la producción y el uso de hidrógeno como fuente de energía. El proyecto pretende consolidar la fabricación de electrodos para la producción de hidrógeno a partir de agua salada en la UNAL Sede de La Paz y desarrollar electrodos para celdas de combustión que utilizan hidrógeno como combustible para generar electricidad.

“Buscamos trabajar en materiales que permitan producir hidrógeno verde, que se obtiene mediante un proceso en el que la energía utilizada se considera como “limpia”, por ejemplo si viene de un panel fotovoltaico o aerogenerador (dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica)”, explicó el doctor en Ciencia de los Materiales Leonardo Velasco Estrada, profesor de la UNAL Sede de La Paz.

También buscan usar el hidrógeno en celdas de combustión para producir energía. Al respecto, el académico señaló: “por un lado se utilizan materiales para producir hidrógeno, y por otro lado este elemento se utilizará posteriormente en un vehículo o en la industria para producir energía, lo que requiere de un proceso de combustión. La reacción de combinar el hidrógeno con el oxígeno genera agua y energía, que es lo que se puede lograr con las celdas de combustión. Cuando se capta esa energía se puede convertir en energía eléctrica utilizable para diferentes fines”.

El docente Velasco explica que la importancia de este proyecto radica en que se estaría a la vanguardia en el mundo en términos de desarrollo tecnológico basado en métodos de producción de energía limpia porque el hidrógeno obtenido no generaría tanta contaminación.

El proyecto ganó una convocatoria nacional centrada en el trabajo intersedes de la UNAL. Está conformado por los grupos de investigación de la UNAL: Information Guided Design, AutoMation and Nanotechnology (IAM-NANO), de la Sede de La Paz; Grupo de Corrosión, Tribología y Energía, Sede Bogotá; y Ciencias de la Orinoquia, Sede Orinoquia. Como actores externos participaron: el Instituto de Minerales CIMEX, Sede Medellín; Karlsruhe Institute of Nanotechnology, de Alemania; y la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia.

¿Cómo nace esta idea?

Ante la necesidad apremiante de producir energía limpia y métodos para almacenar y convertir energías amigables con el medioambiente, los investigadores plantean como uno de los posibles métodos la producción y el uso de hidrógeno para generar energía eléctrica.

“Aunque la Tierra cuenta con una gran cantidad de hidrógeno, este se encuentra enlazado con otros átomos y para obtenerlo se requieren altas cantidades de energía. Muchas técnicas se enfocan en obtener hidrógeno a partir de la molécula H2O en el agua dulce. Sin embargo, la cantidad de agua dulce en el planeta es muy baja comparada con la cantidad de agua salada. Por lo tanto es importante enfocarnos en la producción de hidrógeno usando agua salada”, comentó el doctor Velasco.

La UNAL Sede de La Paz tiene una posición estratégica en el país, ya que su zona de influencia es el Caribe Norte, en donde se construyen parques para generar energía limpia, necesaria para producir hidrógeno verde, por lo que se tiene la oportunidad de trabajar de la mano con otros grupos de investigación sobre esta temática.