/¡A enseñar valores de forma motivante!
Política y Sociedad

¡A enseñar valores de forma motivante!

El escritor chileno Abraham Magendzo asegura que en Latinoamérica algunos temas vitales relacionados con valores humanos no son transmitidos adecuadamente. En una reciente visita a la Universidad Nacional dijo que aspectos como la tolerancia y la no discriminación deben enseñarse de forma motivante.

Magendzo es un científico social chileno cuyos estudios en Ciencias Sociales lo han posicionado entre los académicos que constantemente generan análisis y propuestas para mejorar la educación en el continente, con textos como Educación en Derechos Humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros, De Miradas y Mensajes en la Educación, Formación ciudadana y, Transversalidad y Currículum.

En su visita a la UN, aseguró que en Latinoamérica tradicionalmente se han subvalorado enseñanzas tan importantes para la formación de seres humanos como los denominados "valores esenciales", rezagándolos a un segundo plano cuando en realidad dichos valores son fundamentales para el desarrollo de ciudadanos ejemplares.

De esta forma, "algunos docentes no se han percatado de la importancia que tienen al ser los guías y los transmisores a las nuevas generaciones de valores tan importantes como la tolerancia y la no discriminación", indicó Magendzo. "Eso debe cambiar desde este momento en todas las instituciones educativas del continente", enfatizó.

En entrevista con Unimedios, el escritor chileno ahondó un poco más en el tema:

Unimedios: ¿Cómo debería comenzar ese cambio en las instituciones educativas?

Abraham Magendzo: "A mi parecer, las Ciencias Sociales y la educación tienen un rol fundamental en la escuela para instalar temas que hoy día están emergiendo con fuerza, y a los cuales en el pasado no se prestaba mucha atención porque las Ciencias Naturales o las Ciencias Exactas acaparaban la mayor parte de la atención".

"Desde ese punto de vista los docentes encargados de las diferentes áreas en Ciencias Sociales deberían darse cuenta que tienen en sus manos una labor capital".

Unimedios: ¿Cuáles serían esos temas fundamentales?

A.M.: "Por ejemplo: tolerancia, no discriminación, reconocimiento del otro, el tema de la diversidad cultural, incluyendo diversidad de género, étnica, religiosa, de orientación sexual, etc. No podemos olvidarnos de los problemas que enfrentan los discapacitados, entre otros".

Unimedios: ¿En qué ha fallado la docencia y la investigación?

A.M.: "Aunque no estamos hablando de temas nuevos, se podría decir que generalmente en los colegios no se cuenta con profesores capacitados para transmitirlos de forma exitosa causando un impacto positivo en los estudiantes. Los docentes e investigadores deben insertar estos valores en las aulas de clases de una forma pedagógica, interesante y no moralista".

Unimedios: ¿Cuál ha sido el mayor error al momento de enseñar estos temas?

A.M.: "Uno de los grandes errores cometidos desde que estos temas entraron en la geografía del aprendizaje en Latinoamérica es que no han sido transmitidos de forma motivante y, por el contrario, se han convertido muchas veces en un karma para los estudiantes".