/A clases en la U.N., 95 jóvenes de la Amazonia

A clases en la U.N., 95 jóvenes de la Amazonia

• Los nuevos estudiantes de la U.N. Sede Amazonia provienen de diferentes lugares de la región.

• Profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia.

• El profesor Allan Wood da la bienvenida a los nuevos estudiantes.

• Semana de inducción en la Sede Amazonia.

• A la U.N. entran 11 jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas.

• Estudiantes hacen un recorrido por la Sede Amazonia.

Mediante el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama), jóvenes oriundos del Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés, Leticia y las comunidades indígenas iniciaron la semana de inducción en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Con esta jornada, los estudiantes emprenden el sueño de llegar a ser profesionales de la U.N., que inicia con una etapa en la que cursarán de uno a tres semestres en la Sede Amazonia; después deberán trasladarse a una de las sede andinas (Bogotá, Palmira, Medellín o Manizales) para continuar sus estudios.

El director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, ve en estos jóvenes un recurso humano importante para atender la demanda de profesionales en esta zona del país y propiciar el desarrollo regional.

En las palabras de bienvenida, el directivo destacó que "con los cambios en la sociedad, en el ambiente y en sus modos de vida, se requieren estudiantes emprendedores, autónomos, creativos, pero sobre todo con capacidades y valores humanos para afrontar los retos y los cambios en el futuro".

La U.N. Sede Amazonia viene cumpliendo a cabalidad con su misión en la región, teniendo en cuenta que muchos de los admitidos vienen de lugares muy retirados, a los cuales solo es posible llegar por vía aérea o fluvial. Tal es el caso de Cristian Adrian Albán, quien viene desde el Valle de Sibundoy (Putumayo) y cursará la carrera de Ingeniería Física. Él, como otros jóvenes, ha tenido mucha dificultad para poder ingresar a una universidad, y más aún para llegar a Leticia.

"Con la ayuda de mi mamá logramos conseguir el pasaje para viajar a Leticia, es difícil llegar a una ciudad que uno no conoce y más cuando no tiene a nadie quien le brinde una mano. Cuando llegué a la Sede de la U.N. me brindaron hospedaje mientras consigo dónde vivir. Esto habla muy bien del compromiso que tiene la Universidad y sus funcionarios con jóvenes como yo, que arriesgamos todo en busca de un mejor porvenir", señaló Cristian.

De la misma manera, Robinson Yucuna Letuama, indígena de la etnia Yucuna, quien se presentó a la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, siente a la U.N. como un centro de educación superior que piensa en los indígenas del país. "Me siento muy contento de poder ingresar a la U.N., soy el primer indígena de mi comunidad que sale a formarse profesionalmente, espero que esta experiencia sea muy productiva, porque es difícil cambiar mi entorno "la selva" por una ciudad en la que no conozco a nadie", manifestó.

Es de anotar que este año la U.N. Sede Amazonia cuenta nuevamente con estudiantes beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga", entre los que figura Paula Gudiela Orrego, oriunda de Leticia y quien estudiará Ingeniería Biológica.

"Soy egresada del colegio José Eustasio Rivera, de Leticia; gané una beca "Ser Pilo Paga" del Gobierno, y ahora ingreso a la U.N. Mi meta es terminar estos estudios, seguir con el posgrado y finalmente retornar a mi tierra para aportar los conocimientos adquiridos y ayudar al desarrollo de mi región", subrayó.

En el proceso de inducción, la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. tiene programadas varias actividades en las cuales los estudiantes provenientes de otras regiones harán un recorrido por Leticia y la zona fronteriza con Perú y Brasil.