/A buscar oportunidades de movilidad internacional
Política y Sociedad

A buscar oportunidades de movilidad internacional

"Los intercambios internacionales son una gran opción que deben explorar los estudiantes de esta Institución", dijo Laia Ivorra Oltra, estudiante de la Universidad Miguel Hernández Elche, de España.

Ella y su coterráneo Francisco Javier Gutiérrez Candelario, de la Universidad de Córdoba, son un claro ejemplo de las oportunidades que tienen los estudiantes para conocer otras culturas y formas de investigación, todo a través de becas que permiten acceder a intercambios internacionales.

Ambos jóvenes llegaron por dos semestres a la Universidad Nacional en Palmira a estudiar Ingeniería Ambiental, por ser el programa académico que más se ajusta a las carreras que adelantan en su país natal. "En mi universidad se llama Ciencias Ambientales, pero buscando por Internet me pude dar cuenta que la Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional tenía el pensum más parecido al de mi universidad", afirmó Gutiérrez Candelario.

Para los dos estudiantes europeos ésta ha sido una gran experiencia. Laia Ivorra dice que el campus es una "pasada" y que espera poder disfrutar al máximo de su estadía. Por su parte, Francisco Javier afirma estar maravillado con el recibimiento ofrecido: "Me han tratado de una manera muy especial, tanto que hoy me siento como en mi segunda casa".

Por eso los dos coincidieron al decir: "Invitamos a los jóvenes a buscar opciones de movilidad internacional, a conocer nuevas personas, culturas, lugares, toda la información está en Internet, solo es buscarla y ponerle ganas".

El propósito de Catherine Domínguez, encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), desde la UN en Palmira, es aprovechar la llegada de estos dos jóvenes españoles para hacer un llamado a toda la comunidad universitaria, para que sea más activa en la búsqueda de becas, conozcan las opciones que instituciones a través del mundo ofrecen para visitar otros países, y repetir historias como las de Laia y Francisco Javier.

"Con ellos nos podemos dar cuenta de que los intercambios internacionales son posibles, solo hay que tener ganas y empeño en la búsqueda de becas que financien sus estudios", dice Domínguez. Y agregó: "Les recomendamos tener en cuenta las opciones en países latinoamericanos, cuando el idioma se convierte en un impedimento", añadió.

En este momento están abiertas las convocatorias para becas de instituciones como Icetex, Colfuturo, Fulbright, entre muchas otras en el mundo. "Es importante que visiten estos sitios, se informen y busquen el apoyo que desde la ORI le ofrecemos a toda la comunidad universitaria", concluyo Catherine Domínguez.