/75 años de educación haciendo historia con ciencia y tecnología en la UNAL Sede Manizales

Desde 1948, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha realizado valiosos aportes a la sociedad mediante la implementación de proyectos en el territorio en temas de gestión integral de riesgo de desastres, soluciones integrales de obras arquitectónicas, estudio y caracterización de suelos, análisis hidrológicos en el comportamiento del agua, tratamiento de aguas residuales, fertilización de suelos, y sistemas de generación de energía eléctrica, entre otros.

En este tiempo, la Sede le ha entregado al país alrededor de 10.000 profesionales en pregrado y posgrado en las ciencias exactas y naturales, apoyando con innovación tecnológica y científica a la población caldense y al territorio nacional.

En la actualidad cuenta con 5.002 estudiantes de pregrado y 567 de posgrado (maestría y doctorado). En 2022 se graduaron 1.118 profesionales.

Sus campus La Nubia, Palogrande y El Cable acogen a estudiantes provenientes de los 27 municipios de Caldas, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada, Casanare, Arauca, Meta, Huila, Valle del Cauca, Chocó, Córdoba, Norte de Santander y La Guajira. Estos han convertido en espacios de inclusión, respeto y participación de las diferentes identidades culturas e ideologías de pensamiento que convergen en la Universidad.

El campus de La Nubia también es reconocido por el valor patrimonial de su infraestructura, en el respeto por lo público, manteniendo sus edificaciones en buen estado, con los implementos necesarios para cada aula o laboratorio, con entornos limpios y seguros, adheridos a dos fuertes campañas: “El Cable es de todos” y “UNAL 100 % libre de humo”.

Así mismo, en este tiempo se han gestado procesos de orientación vocacional y socioocupacional en 57 colegios públicos de Bogotá y en instituciones rurales de Manizales, en los grados 10 y 11, para ayudarles a sus estudiantes a tomar una decisión acertada sobre su futuro educativo y laboral.

Además, mediante servicios como los laboratorios remotos, guiados por profesionales en química e ingenierías, se han realizado experimentos en estas áreas, como si estuvieran en la UNAL.

En cuanto a innovación académica para la producción de bienes y servicios, la Sede cuenta con el Aula STEM, una iniciativa pedagógica para crear y desarrollar proyectos tecnológicos mediante realidad virtual, aumentada y mixta, además de programación y machine learning, entre otros. Gracias a sus resultados, esta iniciativa se replicará en todas las sedes de la UNAL.

Con respecto a las ofertas de intercambio, para la gestión de convenios en el exterior en los últimos 5 años han sido beneficiados en modalidad entrante 90 estudiantes provenientes de México, Francia y Estados Unidos, y una movilidad saliente de 122 estudiantes de la UNAL Sede Manizales a países como México, Chile, Argentina, Francia, Taiwán, España y Brasil.

La UNAL Sede Manizales también lidera la creación del Grupo de Diplomacia Científica, y con el propósito de consolidar esta iniciativa realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Diplomacia Científica, de manera conjunta con la Sede Amazonia, en noviembre y diciembre de 2022.

Parte importante de este trabajo es el resultado de acciones mancomunadas entre la Dirección Académica (DAMA), la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), Bienestar Universitario, el Parque de Innovación Empresarial, la Dirección de Laboratorios, y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, de Ciencias Exactas y Naturales y de Administración.

Para 2023 se espera seguir cumpliendo con los estándares académicos establecidos para mantenerse en los primeros lugares de educación pública superior en el país, seguir velando por el desarrollo científico en el territorio y el cuidado de las instalaciones de la Sede, como entornos patrimoniales de la región.

A estos retos se suma la próxima construcción de espacios de conocimiento y práctica para la consolidación del posacuerdo en el país. También se realizará un ciclo de conferencias virtuales sobre la gestión de riesgo y resiliencia con el profesor Omar Darío Cardona Arboleda; y el valor de la arquitectura y el urbanismo sobre hechos de reflexión con Gabriel Barreneche Ramos. Así mismo, se llevará a cabo la cátedra abierta de bienestar “World Happines Fest 2023”.

Por último, en la UNAL Sede Manizales se realizará este 24 de marzo la primera sesión del Consejo Académico que reúne a la máxima autoridad académica de la Institución.