Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/6.800 aspirantes a posgrados presentaron pruebas de admisión a la U.N.
Política y Sociedad

6.800 aspirantes a posgrados presentaron pruebas de admisión a la U.N.

  • 6.800 inscritos aspiran a 3.725 cupos en 205 programas de posgrado. (Fotos: Felipe Castaño)

  • 5.696 personas se inscribieron para estudiar en la Sede Bogotá de la U.N.

  • La Sede Bogotá recibió el mayor número de inscritos.

  • A las 8 de la mañana comenzó el examen de admisión.

  • Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la U.N.

  • 480 personas presentaron los exámenes de admisión para posgrado en la U.N. Sede Manizales. (Fotos: Andrés Almeida Guano).

  • 323 aspirantes para la Sede Manizales, 157 para las Sedes Bogotá y Medellín.

  • Las pruebas transcurrieron con normalidad.

  • También se llevaron a cabo pruebas en clasificación y certificación de inglés.

  • Los aspirantes se presentaron a posgrados en todas las sedes.

  • En general fue una jornada sin inconvenientes.

  • La jornada de hoy incluyó 1.529 estudiantes de primer semestre que la Universidad clasifica en inglés.

  • Maria Zuly Zuluaica, jefe de Registro y Matrícula.

  • Luis Gabriel Caicedo, aspirante.

  • En total, 853 personas se dieron cita para presentar pruebas de inglés y de admisión a posgrados.

  • En total, 24 docentes apoyaron esta jornada que culminó hacia las 11 a.m.

  • A la Sede Palmira llegaron especialmente aspirantes de los departamentos del sur del país.

  • La jornada transcurrió en total normalidad.

  • La jornada transcurrió en total normalidad.

En Bogotá, Palmira, Medellín y Manizales, así como en la Sede Amazonia y en 15 países, los aspirantes llevaron a cabo sus pruebas para lograr uno de los 3.725 cupos dentro de los 205 programas que ofrece la U.N. en todo el país.

Según la Dirección Nacional de Admisiones, las especialidades médicas son las de mayor convocatoria, con 3.028 inscritos, seguidas de las maestrías con 2.527. 

La capital de la República recibió la mayor cantidad de aspirantes, con 5.696; en segundo lugar se encuentra Medellín con 739; en tercer lugar aparece la capital caldense con 313; sigue Palmira con 43; y cierra la Sede Amazonia con 9.

Fuera de Colombia se presentaron 60 personas, de las cuales 12 respondieron su examen en Ecuador, 9 en Venezuela, 9 en Estados Unidos, 5 en Argentina, 3 en República Dominicana, así como en Perú, México, Francia y Costa Rica; 2 en Brasil y también en Chile, Gran Bretaña y Honduras; y uno en España y Panamá. 

Del total de aspirantes, dentro y fuera del país, la cifra de quienes buscan un posgrado como opción de grado es de 296, mientras que los que llegan de forma regular, ya profesionales, son 6.503. 

En opinión de Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la U.N., el balance de la jornada fue satisfactorio. Además el funcionario informó que se registró el aumento de personas inscritas, con respecto a semestres anteriores. 

"La Universidad Nacional de Colombia tiene cada vez más oferta de programas de posgrado y eso se ve reflejado en esta convocatoria", añadió. 

De igual forma, 5.746 estudiantes de pregrado hicieron su prueba de suficiencia de inglés. En Bogotá 3.150 alumnos realizaron este examen, en Medellín 1.523, en Palmira 615 y en la Sede Caribe 368. 

Movimiento en Bogotá 

Listos estaban los 5.696 aspirantes a posgrados que se presentaron en la capital de la República. Allí la Facultad de Medicina tuvo la gran mayoría de registrados, con 3.091. 

Entre ellos se encontraba Danny Sotomayor, quien se hizo médica en Cartagena y llegó a la capital a especializarse en Radiología. Para ella, es una nueva experiencia, pues desde siempre se había formado en su ciudad y ahora se enfrenta a un ambiente desconocido, en una ciudad más grande y en otra región. 

"Tengo plena confianza en las universidades públicas. Me hice médica en la Universidad de Cartagena y quiero seguir mi formación en una institución como esta, de gran prestigio dentro y fuera del país", manifestó. 

La movilización no siempre es de otras ciudades a Bogotá. Por ejemplo, Camilo Andrés Camacho, ingeniero agrícola de la Sede Bogotá, espera ser nuevo estudiante de la Maestría de Recursos Hidráulicos, adscrita a la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

Para él, es importante seguir formándose en su alma máter y considera que se puede investigar mucho más en hidrología, un área que le gusta y le ayuda mucho en su trabajo actual en el Ideam. 

Normalidad en Medellín

Profesionales de todas las áreas, provenientes de distintas regiones del país, se dieron cita muy temprano este sábado para realizar las pruebas requeridas por la Universidad Nacional con miras a obtener uno de los cupos a nivel de posgrado.

María Zuly Zuluaica, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula en Medellín, explicó que la jornada de hoy incluyó 1.529 estudiantes de primer semestre que la Universidad clasifica en inglés.

Para la prueba de admisión de los aspirantes a posgrados, en esta ocasión, se presentaron 958 personas, que buscan un cupo en especializaciones, maestrías y doctorados en todas las sedes en el país. Adicionalmente, hicieron parte de esta jornada 259 estudiantes que no habían presentado su certificación de inglés, tanto en pregrado como en posgrado.

Frente a las admisiones a posgrado para el semestre 2015"I, algunos de los aspirantes destacaron la calidad académica y el reconocimiento de la Institución.

Jhonny Vargas, economista y aspirante a la Especialización en Estadística, señaló que por ser egresado de la U.N. siempre ha considerado que es una de las mejores universidades del país. De hecho la acreditación que tiene demuestra que es una de las más destacadas, no solo de Colombia sino de Latinoamérica. "Seleccioné la Especialización en Estadística porque es muy importante para mi desempeño profesional", concluyó.

Entretanto, Onel Molina, médico general, manifestó que sus razones para ingresar a un posgrado de la Universidad tienen que ver con que es una institución de mucho renombre a nivel nacional e internacional. "Pienso que su calidad académica es muy buena para adelantar una especialidad", afirmó.

Aunque la oferta de la Sede abarca áreas relacionadas con finanzas, ingeniería, agricultura, urbanismo y ciencias sociales, los programas con más demanda son de la Sede Bogotá.

Como novedad, el jefe de la Oficina de Registro se refirió al inconveniente que tuvieron con un aspirante con discapacidad, quien no pudo presentar el examen por no haber reportado su dificultad al momento de la inscripción.

Más inglés en Palmira

Desde muy temprano, los aspirantes, provenientes de diferentes lugares del suroccidente colombiano, arribaron a la Sede Palmira para presentar las pruebas.

En total, 853 personas se dieron cita para presentar pruebas de admisión a posgrados y exámenes de inglés. De esta manera, 82 estudiantes de posgrado y 286 de pregrado se enfrentaron a las pruebas de suficiencia en esta lengua.

Igualmente, 487 aspirantes presentaron las pruebas a los posgrados que la U.N. tiene en todo el país.

Para Andrés Hernández, aspirante a la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, estudiar su posgrado en esta sede, más que una meta, es un prestigio para su profesión. "Este posgrado es ampliamente reconocido en todo el país por su calidad académica e investigativa. Indudablemente le dará un estatus superior a mi profesión y me abrirá puertas en instituciones investigativas nacionales e internacionales", afirmó.

Un aspecto que apoya Franco Cuaical, quien se presentó al programa Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos que ofrece la Sede Medellín, por su calidad académica y su experiencia en la temática.

En total, 24 docentes apoyaron esta jornada que culminó hacia las 11 a.m. 

Por un cupo en el Eje Cafetero 

Caldas, Quindío, Risaralda, el norte del Valle y el norte del Tolima fueron las zonas de influencia de los 480 aspirantes que presentaron las pruebas de admisión para posgrado en la U.N. Sede Manizales. 

De los 480 aspirantes, 323 esperan lograr un cupo en uno de los 24 programas de posgrados que se ofertan en la U.N. Sede Manizales. Los 157 restantes presentaron la prueba para ingresar a las sedes Bogotá y Medellín. 

La realización de estos exámenes transcurrió en total normalidad. Solo se presentó un caso excepcional de un aspirante adventista, quien por su religión presentó la prueba el viernes tres de octubre. 

Según Arles Quintero, aspirante a la Especialización en Vías y Transporte, le interesó la Universidad Nacional porque considera que tiene una excelente calidad. 

Por su parte Harold Augusto González, quien presentó el examen de ingreso para esta especialización dijo: "La U.N. es una de las mejores universidades del país; tengo expectativas de pasar las pruebas y lograr un buen resultado, ya que es una institución con mucho prestigio". 

Según información de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, la facultad con mayor número de inscritos fue la de Ingeniería y Arquitectura con un total de 175, seguida por la de Administración con 108 y la de Ciencias Exactas y Naturales con 40. 

En este mismo orden, los posgrados con mayor recepción para el primer período académico de 2015 de cada una de las facultades fueron la Especialización en Vías y Transporte con 34 inscritos, la Especialización en Gerencia Estratégica de Proyectos con 68 y la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con 27 postulantes. 

Durante esta jornada también se llevaron a cabo en la U.N. Sede Manizales las pruebas de clasificación en inglés para pregrado (533), la certificación en inglés para posgrado (siete) y la certificación en inglés para pregrado (72). 

Las pruebas se realizaron en el campus La Nubia y estuvieron acompañadas por 33 docentes de la Sede.