/671 nuevos estudiantes de la Sede Bogotá iniciaron Cátedra de Inducción
Política y Sociedad

671 nuevos estudiantes de la Sede Bogotá iniciaron Cátedra de Inducción

• Nuevos estudiantes en la Cátedra de Inducción de la U.N.

• Fabián Díaz Consuegra, coordinador de la Cátedra de Inducción de la U.N.

• La ceremonia de inauguración se dividió en dos grupos y se realizó en el Auditorio Alfonso López del Edificio Uriel Gutiérrez.

• Esta es la primera versión de la Cátedra de Inducción.

• Los estudiantes recibieron capacitación para ingresar a la plataforma Moodle 2.8, en donde se encuentra el curso de inducción virtual.

Los estudiantes inscritos fueron los primeros en recibir el beneficio, pues esta es la versión inaugural de la Cátedra de Inducción, que pretende facilitar el proceso de integración de los nuevos estudiantes al ámbito universitario.

Fabián Díaz Consuegra, coordinador de la Cátedra de Inducción organizada por la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, explicó que este curso es nacional, por lo cual se encuentra en las sedes Medellín, Manizales y Palmira.

La ceremonia inaugural, que tuvo lugar en la capital del país, acogió a los nuevos estudiantes y los contextualizó con los aspectos que de ahora en adelante serán parte de su vida universitaria. Ellos conocieron los contenidos de la cátedra y recibieron la capacitación para ingresar a la plataforma en la que realizarán el Curso Virtual de Inducción.

"Este es un proceso de dos años en el que se generaron contenidos multimedia en una plataforma que valora los servicios que necesitan conocer los estudiantes", aseguró el coordinador.

Se trata de la plataforma denominada Moodle 2.8, administrada por la Dirección Nacional de Innovación Académica, que contiene un aula virtual con 14 sesiones, en la que se encuentran los contenidos de las diferentes dependencias que participan en el proyecto, así como las actividades y las estrategias de retroalimentación.

Estos 671 estudiantes comenzaron desde ayer jueves 25 de junio un proceso en el que hasta el 27 de septiembre conocerán los tutoriales del Sistema de Información Académica (SIA), compuesto por cinco guías que indican cómo acceder a la plataforma para poder contar con información de inscripciones de asignaturas y horarios.

También pueden encontrar información sobre el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) y sus servicios generales, así como un curso de la Dirección del Sistema de Patrimonio y Museos, que muestra el valor del patrimonio de la Universidad.

"Los estudiantes conocerán los museos y el patrimonio material e inmaterial del campus", expresó Fabián Díaz, quien agregó que también se aproximarán virtualmente al plan de estudios y a la organización académica y administrativa de la U.N.

Natalia Molina Soto es una de las nuevas estudiantes inscritas en la cátedra. Esta futura médica decidió entrar al curso porque quiere recibir entrenamiento previo sobre lo que es formar parte de la comunidad de la universidad pública más importante del país.

"Mi universidad es muy grande, tiene mucha trayectoria y aunque conozco algunas cosas de ella, todavía hay otras que ignoro. Mis padres son egresados de la Nacional y me han contado algunos detalles, pero yo quiero conocer lo que más pueda", expresó la estudiante.

También aseguró que está muy interesada en conocer los programas que ofrece la Institución, con respecto a lo cultural y al desarrollo que está teniendo el campus en infraestructura, como la construcción del nuevo edificio de Enfermería.

La cátedra está reglamentada por la Resolución 028 de 2012 de la Rectoría de la U.N. y está dirigida a los estudiantes admitidos de primer semestre y a los del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), con el fin de facilitar su integración a la vida universitaria.