/6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.
Política y Sociedad

6.371 estudiantes nuevos saludan a la U.N.

• La Universidad Nacional de Colombia cada semestre recibe más de 6.000 estudiantes en todo el país, entre los que se encuentran comunidades afros, raizales e indígenas.

• El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) vincula gran número de estudiantes en sus sedes de presencia nacional.

• Bachilleres del país se presentan de forma masiva a las convocatorias de la U.N. cada semestre.

• La Universidad Nacional de Colombia sigue siendo la institución líder y pionera en investigación.

• La Sede Bogotá recibe la mayor cantidad de estudiantes y es la que más carreras tiene en la U.N.

Jóvenes de las poblaciones afro, indígena, palenquera y raizal forman parte de los aspirantes admitidos en el primer semestre del 2015, quienes durante dos semanas reciben inducción para cursar las carreras de 94 programas de pregrado en 19 facultades.

La Universidad abrirá así las puertas de sus ocho sedes a nivel nacional para los nuevos alumnos que obtuvieron su cupo entre los 63.327 aspirantes inscritos en todo el país para las diferentes carreras que ofrece la U.N., institución líder en investigación y posicionada como una de las mejores de Latinoamérica.

De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina Nacional de Admisiones de la U.N., 4.234 de los admitidos son hombres y 2.147, mujeres.

De igual forma, la U.N. sigue vinculando a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Según el reporte de la Oficina de Admisiones, en este nuevo ingreso de 2015, hay 57 estudiantes de estrato cero, 876 del uno, 2.110 del dos y 2.403 del estrato tres. Tan solo 935 son de los estratos 4, 5 y 6. Lo que la convierte en la Universidad pública con un alto porcentaje de estudiantes en difícil situación económica.

Frente a esto, la U.N ha implementado, a través de Bienestar Universitario, diferentes programas de apoyo económico, de alimentación, transporte, alojamiento y préstamo estudiantil para apoyar a esta población.

De acuerdo con Yolanda Rueda, asesora de la Dirección Nacional de Bienestar, "la Institución apoya a estos estudiantes desde la parte económica, atención integral en salud y en acompañamiento, para evitar la deserción". Asimismo, Bienestar complementa la vida universitaria con opciones culturales y deportivas.

Sin embargo, la asesora Rueda opina que "los esfuerzos que hace bienestar parecen insuficientes, pues el 80% de nuestra población son estrato 1, 2 y 3 y por razones presupuestales no es posible cubrir toda la demanda servicios".

Del total de estos estudiantes, la U.N. amplía significativamente la inclusión de todas las poblaciones colombianas. Este semestre, por ejemplo, fueron admitidos 703 aspirantes bajo modalidades especiales.

Así, la Institución otorgó en sus diferentes sedes en el país, 150 cupos a la población afrocolombiana, palenquera y raizal; 144, a bachilleres miembros de comunidades indígenas; y 135 a través de los  programas de admisión especial para mejores bachilleres de municipios pobres.

Por otro lado, la U.N., con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), vinculó en sus sedes de presencia nacional a 90 estudiantes en Amazonas, 43 en el Caribe, 90 en Orinoquía y 51 en Tumaco.

A estos programas inclusivos se suman los 366 cupos asignados por el Icetex, en el marco de las 10.080 becas del programa "Ser pilo paga", por parte del Gobierno.

De acuerdo con Daniel Sarralde, jefe de la sección de admitidos de la División de Registro de la U.N., "216 ya están registrados en la Institución y estamos a la espera de que los estudiantes beneficiados completen los cupos restantes para terminar su proceso de ingreso."

La U.N. espera que los 6.371 nuevos estudiantes logren cumplir con los requisitos mínimos establecidos desde la academia para que en cinco años entren a formar parte de los nuevos profesionales y aporten al crecimiento del país.