Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Egresados de la UNAL Sede Tumaco aportan al desarrollo de la región
Educación

Egresados de la UNAL Sede Tumaco aportan al desarrollo de la región

    A través del Plan Retorno, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco impulsa proyectos de investigación en energía eléctrica y acuicultura, financiados por Centrales Hidroeléctricas de Nariño (Cedenar) y Ecomar Tumaco, empresa de procesamiento y conservación de pescados. El aporte de estas iniciativas beneficia a la comunidad de esta zona del Pacifico nariñense.

    El Plan Retorno es un mecanismo creado por el Área de Investigación de la UNAL Sede Tumaco para que los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que estén finalizando su carrera regresen al territorio a realizar sus trabajos de grado.

    Se trata de una iniciativa esencial, pues “para el desarrollo de una región se necesita la confluencia de diversas áreas del conocimiento que permitan ofrecer soluciones reales a las necesidades de las comunidades, en especial en zonas como Nariño. Para ello se han conectado los sectores productivo e institucional”, afirma Deisy Cristina Peña, encargada de la Oficina Plan Retorno de la UNAL Sede Tumaco.

    Uno de los beneficiados del Plan Retorno es Cristian Mateo Boya Ortiz, estudiante de Ingeniería Eléctrica, cuyo trabajo de grado, “Estrategia para la implementación de dispositivos de localización de fallas en el sistema de subtransmisión de 34.5kV Cedenar SAE–ESP–Tumaco”, es financiado por dicha empresa.

    “En Tumaco el fluido eléctrico es inestable, por eso mi proyecto de grado presenta una solución teórica a los problemas de las fallas en líneas de trasmisión, basada en simulaciones (equipos técnicos)”, señala el futuro ingeniero.

    Explica además que “esta le permite ahorrar tiempo de reparación y mantenimiento al personal de Cedenar, encargado de detectar y corregir los inconvenientes en los tramos de Bucheli a Tumaco y de Bucheli a Llorente, ya que en la actualidad no se cuenta con equipos que detecten la ubicación de las fallas eléctricas, la corte y la vuelva a restaurar inmediatamente”.

    Otra beneficiada del Plan Retorno es María Fernanda Estacio Solis, estudiante de Ingeniería Agroindustrial, cuya idea de proyecto de grado consiste en la elaboración de un alimento de pescado tipo nugget, con poca comercialización en Tumaco.

    Con esta iniciativa busca mover la economía por medio de la producción de materias primas de uso industrial y organismos vivos para repoblación u ornamentación en las regiones del Pacífico.

    Entre los principales logros del Plan Retorno de la UNAL Sede Tumaco están: entablar un acercamiento directo de los estudiantes con algunas empresas, públicas, privadas y productivas de la región, para que los apoyen en el desarrollo de su investigación de grado.

    A la fecha se han aprobado dos proyectos más de investigación con la empresa Asociación Productos Cacaoteros (Aprocas) y la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Distrital de Tumaco.

    La primera convocatoria del Plan Retorno se presentó en junio de 2021 y hoy beneficia tanto a estudiantes Peama como a los del Programa de Admisión Especial (Paes) y a aquellos con matrícula regular que estén interesados en realizar su proyecto de grado en diferentes áreas del territorio.

    Los jóvenes se postulan a través de una convocatoria que se publica en la página web de la Universidad, siguen unos términos de referencia que corresponden a los procedimientos establecidos por la UNAL Sede Tumaco y presentan la propuesta ante el Comité Académico; cuando este aprueba las iniciativas, a los beneficiados se les brinda un estímulo económico para desarrollar su proyecto de investigación, además de un auxilio si requieren visitar el territorio.

    Con el Plan Retorno la UNAL Sede Tumaco seguirá liderando estos procesos de transformación social para el Pacífico, permitiéndoles a los estudiantes que estén en etapa final de su pregrado, tener una asesoría personalizada a través de los profesores de planta, según las necesidades del territorio y los intereses del educando, para materializar sus trabajos de investigación.