/545 estudiantes fueron becados en la U.N. Sede Palmira
Política y Sociedad

545 estudiantes fueron becados en la U.N. Sede Palmira

• El programa de becas 'Jóvenes en acción, modalidad universidades' beneficia a 545 estudiantes de la Sede Palmira.

• La Sede Palmira tiene siete carreras de pregrado, con 2.760 estudiantes.

• Raúl Madriñan, vicerrector de la U.N. Sede Palmira.

• La beca permite que los estudiantes cuenten con 800.000 pesos para su sostenimiento en el semestre.

• El convenio suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la U.N. se desarrolla desde hace una año y medio.

• El beneficio en la U.N. Sede Palmira es para estudiantes de primero y cuarto semestre, entre 16 y 24 años.

El convenio suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Universidad Nacional permite que los estudiantes de la Sede Palmira cuenten con 800.000 pesos para su sostenimiento en el semestre.

El programa de becas "Jóvenes en acción, modalidad universidades" se le otorga a la población estudiantil del Sisbén, de zonas urbanas o rurales, comunidades indígenas, desplazados, RED Unir o que hayan pertenecido al programa Familias en Acción antes de ingresar a la U.N.

El convenio viene ejecutándose desde hace año y medio con el Gobierno y beneficia a estudiantes de 16 a 24 años, que cursen entre primero y cuarto semestre en alguno de los siete programas de pregrado con los que cuenta la Sede.

La determinación para este rango se realiza con base en los parámetros del Ministerio de Educación Nacional y en los estudios que se han realizado sobre deserción, pues según estadísticas oficiales, en estos semestres existe la mayor probabilidad de que el estudiante deserte del ciclo académico.

Para el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Raúl Madriñan, "el programa tiene gran impacto porque hay estudiantes de los estratos más bajos que vienen de las zonas de Caquetá, Putumayo y Cauca, que han sido desplazados por la violencia, por lo que este subsidio es para que no regresen a sus tierras por falta de recursos, es una forma de reducir la deserción".

Según Pamela Rojas, asistente administrativa de Bienestar Universitario de la Sede, el objetivo de los recursos que se entregan es que el universitario pueda cubrir sus gastos de manutención y transporte. "La cifra de estudiantes ha venido en alza, pasó de 422 en el segundo semestre de 2014 a 545 en el primer semestre de 2015", afirma.

Asimismo, destaca que la beca tiene un beneficio extra: "Se entregan 200.000 pesos adicionales al estudiante que tenga un promedio igual o superior a 3,5 en el semestre".

Las directivas de la Sede explican que el dinero se distribuye con una programación bimensual que llega a los estudiantes en dos partidas: la primera, equivalente a 400.000 pesos, corresponde a la "matrícula"; y la segunda, destinada a "permanencia y rendimiento", se entrega en los dos últimos meses del semestre.

Este beneficio apoya al 20 % de la población estudiantil de la Sede Palmira. En total hay 2.760 estudiantes en pregrado y se espera que la cifra siga aumentando.