51.375 jóvenes de todo el país presentaron hoy la Prueba de Admisión a la UNAL
En todo el país, 51.375 estudiantes presentaron el examen de la UNAL con el anhelo de obtener un cupo en alguno de los pregrados que ofrece la Institución. Fotos: Jeimi Villamizar, Unimedios.
Mario Rodríguez espera mientras su hijo presenta el examen, lo acompaña su hermosa perrita Honey.
Mariana Herrera, joven de 17 años que busca con ansias un cupo en el pregrado de Física de la Sede Bogotá.
Ana Gabriela Payares, de solo 16 años y acompañada por su madre, espera tener un buen puntaje para lograr entrar a la carrera de Administración de Empresas.
Calma y concentración son dos claves que los estudiantes dicen tener para realizar el examen de la mejor manera.
Las largas filas se hacían notar en cada edificio de la UNAL dispuesto para el examen de admisión.
Una fila considerable se apreció en las afueras de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede de La Paz.
Concentrados, con algo de nervios y encomendados a Dios, los jóvenes que aspiran ingresar a la Sede de La Paz presentaron la prueba.
La jornada se desarrolló con normalidad en Leticia. Fotos: Harrison Calderón, Sede Amazonia.
La jornada se desarrolló con normalidad en Leticia. Fotos: Harrison Calderón, Sede Amazonia.
Entre los 1.133 aspirantes de distintas partes del país no hubo personas con discapacidad. Fotos: Óscar Laverde Robayo, Unimedios Manizales.
Los aspirantes llegaron desde Nariño, Quindío, Risaralda, norte del Valle de Cauca y norte del Tolima.
A las 8:00 a. m. empezó el examen de admisión en las más de 100 aulas habilitadas. Foto: Laura Franco, Unimedios.
Los aspirantes contaron con el acompañamiento de guías y administrativos distribuidos en toda la Sede. Foto: Laura Franco, Unimedios.
En la Institución Simón Bolívar de Arauca (Arauca) se citaron 382 jóvenes, de los cuales 49 faltaron al examen de admisión. Fotos: Lauren Franco, Unimedios Orinoquia.
Para Tame, 228 jóvenes presentaron la prueba de admisión.
Más de 1.000 aspirantes se presentaron a la UNAL Sede Palmira en busca de acceder a la educación pública de calidad. De ellos, solo 300 serán admitidos. Fotos: Diego Ramos, Unimedios Palmira.
Esta jornada de admisiones marca el futuro de miles de jóvenes en el suroccidente del país.
Para el periodo 2024-1 se presentaron al examen de admisión 818 candidatos más que en la convocatoria realizada en abril de 2023. Fotos: Vanessa Martínez Angulo, Unimedios Tumaco.
De los aspirantes inscritos, 170 no asistieron a la prueba de admisión para el periodo 2024-1.
El examen se realizó de manera simultánea en diversos municipios, entre ellos Ibagué con 481 aspirantes, Neiva con 429, Bucaramanga con 349 y Santa Marta con 260. El profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones, anota que “en el exterior también se presentaron algunos colombianos, por ejemplo en Montreal (Canadá), París (Francia) y Los Ángeles y Washington (Estados Unidos)”.
La Prueba de Admisión evalúa cinco componentes: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Análisis Textual y Análisis de Imagen, a través de 120 preguntas de opción múltiple con única respuesta y se dispone de un tiempo máximo de 3,5 horas para resolverlo.
Ana Gabriela Payares García, de 16 años, estudiante del Instituto Técnico Palermo y cuyo sueño es ingresar al pregrado en Administración de Empresas, expresa que “siempre he tenido a la UNAL como mi primera opción, pues es la mejor universidad de Colombia y ofrece una gran oportunidad para los más jóvenes”.
Unos cuantos pisos más arriba, en el Edificio Nuevo Espacio para las Artes, se encontraba Mariana Herrera, de 17 años, quien se presenta por primera vez y busca estudiar la carrera de Física, ya que desde pequeña le ha llamado la atención adentrarse en estos temas, e investigarlos es uno de sus anhelos.
Por su parte Xiomara Junca, tía de Mariana y quien tuvo la oportunidad de estudiar hace muchos años en la UNAL, cuando recién empezaba a ofrecerse la carrera de Ciencias Políticas, manifestó que “para mí es un orgullo que mi sobrina pueda estar en mi alma mater, una que me ha abierto tantas puertas en la vida”.
Con total normalidad transcurrió la jornada para la prueba de admisión en la UNAL Sede Manizales; varias familias asistieron al encuentro desde las 4 de la mañana, provenientes de los 27 municipios de Caldas, otros desde Nariño, Quindío, Risaralda, norte del Valle y norte del Tolima.
Para el primer semestre de 2024 se asignaron 595 cupos, los aspirantes estaban citados a las 7:30 a. m., a las 8:00 a. m. empezó el ingreso con normalidad, y tuvieron 3,5 horas para finalizar el examen.
La prueba se realizó en el campus La Nubia con 1.331 aspirantes para obtener un cupo en los 12 programas de pregrado, para lo cual se habilitaron 28 aulas y 45 docentes hicieron acompañamiento.
Se presentaron jóvenes de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio, y se evaluarán temas como comprensión de lenguajes y conceptos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Físicas, Ciencias Sociales y las Artes, en contextos y situaciones comunicativas.
“Venimos desde Chinchiná (Caldas), la jornada ha transcurrido muy bien a pesar de la cantidad de vehículos para ingresar; llegamos a las 6:30 y mi hija espera ingresar a la carrera de arquitectura”, señala la mamá de Mónica Correa.
La UNAL Sede Palmira recibió este domingo a 1.035 aspirantes provenientes de municipios del Valle del Cauca, Cauca y parte de Nariño, quienes buscan la oportunidad de acceder a la educación superior pública de calidad, en una importante jornada de admisiones que marcará el futuro de miles de jóvenes en el sur del país.
Para la prueba, la UNAL dispuso la logística en otras zonas como Pasto, Tumaco e Ipiales, con el propósito de abrir más espacios y facilitar el ingreso a la vida universitaria de esta población.
Por su parte, los Consejos de Facultad de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración de la Sede Palmira aprobaron un promedio de 40 cupos por programa académico, equivalente a cerca de 300 cupos disponibles, que incluyen a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), según informó Jenny Ximena Veloza Fandiño, jefe de Registro y Matrícula de la Sede.
Con la oferta de 7 programas de pregrado, la Sede Palmira se ha consolidado como un referente en la región en el campo de las ciencias agropecuarias, las ingenierías, el diseño y la administración. Estos son: Administración de Empresas, Diseño Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica y Zootecnia, además de sus maestrías y doctorados.
Con un cielo nublado y leves gotas de lluvia inició la jornada en la UNAL Sede de La Paz (Cesar), en donde se inscribieron 325 jóvenes de diferentes rincones de la región, especialmente del Cesar, La Guajira y Magdalena; se asignarán 140 cupos para aquellos que logren los mejores puntajes.
“En la Sede se dispusieron 7 salones, además de los ubicados en otros municipios cercanos, así: 12 en Valledupar, 4 en Aguachica, 1 en Curumaní y 3 en Riohacha”, según explica el profesional Wilson García, de la Coordinación de Servicios Académicos.
Melanie Rosado, una estudiante de 16 años, llegó con mucha expectativa e ilusión a este examen, donde aspira tener un cupo para la carrera de Arquitectura en la Sede de Medellín. Por su parte, Juan Argote, de 17 años, relató que se preparó intensamente en matemáticas para lograr su sueño de estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Sede de La Paz.
Los acudientes se divisaron a las afueras del claustro educativo, varios de ellos oraron para que a sus hijos, nietos, hermanos o sobrinos les fuera bien en la prueba; fue el caso de Érika Orcasita, de El Molino (La Guajira), quien ve en la UNAL la única posibilidad de que su nieto continúe sus estudios, puesto que sus recursos económicos no le permiten inscribirlo en una universidad privada.
En la capital de Arauca la jornada transcurrió entre la normalidad que permiten las lluvias de esta época en los Llanos Orientales. En la Institución Educativa Simón Bolívar se dieron cita 333 jóvenes que anhelan entrar a la UNAL Sede Orinoquia a través del Peama. También asistieron 228 jóvenes en la Institución Educativa Liceo Tame, en el municipio de Tame (Arauca).
Además, un hecho a resaltar es que 25 jóvenes presentaron la prueba en el Colegio Manuel Quintín Lame en Barrancominas (Guainía), una situación que responde al trabajo realizado por la Sede para dar a conocer el programa en diferentes partes de la región Orinoquia.
Los campus El Volador, El Río y Robledo abrieron sus puertas a las 6:00 a. m. para el ingreso de las personas inscritas al examen de admisión a programas de pregrado relacionados con ingenierías, ciencias humanas y exactas de la convocatoria 2024-1.
En la Sede Medellín se inscribieron 7.218 jóvenes, convirtiéndola en la segunda con mayor número de aspirantes después de la Sede Bogotá.
Karen Lozano, aspirante a Ingeniería Ambiental, expresó: “elegí la Universidad Nacional porque me parece un espacio de aprendizaje muy chévere. Sé que se hacen muchas actividades académicas, deportivas y culturales, además de que es muy humana”.
Por su parte, Laura Montes, aspirante al programa de Matemáticas, señaló: “decidí presentar el examen de admisión aquí porque la UNAL Sede Medellín tiene mucha trayectoria en la carrera que quiero estudiar, además creo que me permitirá conocer muchas perspectivas académicas y culturales”.
Para que la jornada se desarrollara correctamente se designaron 186 docentes con los cargos de coordinador de edificio, auxiliar de edificio, jefe de salón y jefe de salón adicional. Así mismo, hubo personal de apoyo identificado con chalecos negros y se permitió el ingreso de acompañantes a lugares comunes como cafeterías y plazoletas.
Inscritos mediante el Peama de la Sede Tumaco, 1.122 aspirantes presentaron el examen de admisión en 5 municipios del Pacífico colombiano para obtener uno de los 245 cupos asignados para esta sede, distribuidos en los 63 programas curriculares que se ofrecen para el periodo académico 2024-1.
En Tumaco, los aspirantes presentaron el examen de admisión en la Institución Educativa Misional Santa Teresita y en la Institución General Santander; en Guapi (Cauca), en la Institución Educativa San Pedro y San Pablo; en El Charco (Nariño), en la Institución Educativa Mixto Río Tapaje; en Tadó (Chocó) en la Institución Educativa Normal Superior Demetrio Salazar Castillo, y en Barbacoas, en la Institución Educativa Normal Superior.
En completa normalidad se desarrolló el examen de admisión en las instalaciones del colegio INEM José Eustasio Rivera de Leticia; la prueba también se llevó a cabo en el municipio de Puerto Nariño y en zonas no municipalizadas del departamento del Amazonas.
Los aspirantes que hoy presentan el examen de admisión tendrán la oportunidad de ingresar a uno de los 50 programas académicos que ofrece la UNAL Sede Amazonia mediante el Peama, que este año cumple 15 años de presencia en toda la región Amazónica. Hay 130 cupos disponibles.