/5.022 estudiantes beneficiados por Programa UN-SED
Política y Sociedad

5.022 estudiantes beneficiados por Programa UN-SED

• Este programa ha capacitado a 5.022 estudiantes. Foto: Víctor Holguín.

• El decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Peña, resaltó la gran oportunidad que ha supuesto que muchos estudiantes puedan acceder a una educación superior de calidad.

• El compromiso ha sido absoluto y el acompañamiento, constante, señaló la coordinadora Ángela Devia.

• El programa también ha permitido identificar las materias en las que los estudiantes presentaron más falencias, siendo matemáticas el área que más necesaria fortalecerse.

• La formación se concentró en matemáticas, comprensión de textos, biología, química, física, ciencias sociales y análisis de imagen.

• Análisis de imagen y lectoescritura han sido las capacidades que más se han visto desarrolladas a lo largo de los cursos.

Dicho programa, adelantado entre la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito, ha permitido fortalecer las competencias académicas de más de 5.000 jóvenes de la capital del país.

El objetivo de la iniciativa desarrollada a través de la Facultad de Ingeniería es preparar mejor a los jóvenes bachilleres en sus opciones de ingreso a la U.N.

De esta manera se capacitó a 2.273 estudiantes en su primera edición y a 2.749 en la segunda, cuya clausura se realizó recientemente. Es decir, 5.022 jóvenes bachilleres de Bogotá se han visto beneficiados.

Gracias a este acuerdo, egresados de colegios distritales han tenido la oportunidad de prepararse de forma gratuita para fortalecer sus competencias y presentarse nuevamente y con mayores posibilidades al examen de ingreso a la U.N. y a otras opciones del sistema de educación superior.

La formación se concentró en matemáticas, lectoescritura, biología, química, física, ciencias sociales y análisis de imagen.

Algunos estudiantes que comenzaron en la primera edición y que se presentaron antes de concluir el proceso académico, se encuentran cursando sus estudios en la Universidad Nacional.

Matemáticas y lectoescritura, principales falencias

El programa ha permitido identificar las materias en las que más falencias presentaron los estudiantes. Así, matemáticas y lectoescritura son las que más requieren fortalecerse.

Ángela Devia, coordinadora del Equipo de Seguimiento y Acompañamiento, aseguró que se observaron ciertas debilidades en conceptos matemáticos y su aplicación en otras áreas.

En el caso de física o química, por ejemplo, los profesores detectaron que los estudiantes demandaban algunas bases del área de matemáticas para el desarrollo normal de la clase. Además, se destacaron problemas de ortografía, redacción y comprensión de textos.

Lectoescritura y análisis de imagen han sido las capacidades que más se han visto desarrolladas en los cursos del programa.

Casos de abandono

Aunque se experimentó un porcentaje de abandono, en su mayoría se debió a que los estudiantes optaron por cursar estudios en instituciones diferentes a la U.N., lo que demuestra que los jóvenes tienen un interés real de continuar su formación académica después del colegio.

Entre los motivos se encontraron justificaciones por asuntos familiares o laborales. En este mismo sentido, se observó un mayor número de personas que se distanciaron en los turnos de la mañana, frente a los impartidos en horario nocturno.

Cabe resaltar que el contenido de este programa no ha sido diseñado solo para fortalecer las capacidades hacia el acceso a la U.N. sino también para allanar el camino una vez se encuentren dentro de la Institución.

"Nuestro compromiso ha sido absoluto y el acompañamiento ha sido constante. Hemos fomentado la autonomía de los estudiantes tanto en el sentido de darles la confianza como en la capacitación académica, a través de la cual podrán defenderse en los primeros semestres de carrera", indicó la ingeniera.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Peña, enfatizó en la gran oportunidad que supone que muchos estudiantes puedan acceder a una educación superior de calidad; de igual forma destacó que las expectativas de que muchos de ellos accedan a la U.N. son factibles.

Clausura

Carlos David Pulido Escobar, quien recibió en la ceremonia de clausura de la primera cohorte un premio por haber tenido un registro perfecto de asistencia, resaltó lo enriquecedor que resultó y lo bien que se ha sentido durante el proceso.

"Yo en la universidad me siento como si fuera mi casa, es uno de mis lugares favoritos en Bogotá. Además, el trato de todos los coordinadores ha sido excelente, lo que me ha facilitado adquirir un mayor grado de capacitación para entrar en la U.N.", agradeció el estudiante.

Pulido, quien quiere cursar filología inglesa, comentó que los motivos de elegir esta institución son el buen plan de estudios y el nivel académico que posee.

"Creo que es muy importante tener una educación adecuada que te llene en todos los sentidos para luego ejercer una profesión. Esta Universidad tiene todo eso", afirmó.

En cuanto al examen de acceso del pasado domingo, el egresado del Colegio Fernando Mazuera Villegas de Bosa mostró su satisfacción por haberlo realizado considerablemente mejor preparado y con más opciones de ingresar.