/373 docentes de inglés culminan Programa de Inmersión en San Andrés

373 docentes de inglés culminan Programa de Inmersión en San Andrés

• Algunos de los docentes desarrollaron la inmersión con la comunidad nativa y étnica de Providencia, mientras que otros estuvieron en San Andrés con la comunidad raizal y nativa sanandresana. - Unimedios

Las inmersiones son experiencias académicas y culturales intensivas que les permiten a los maestros incrementar el dominio que tienen de la lengua inglesa, teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentran.

En este caso, están dirigidas a los profesores de inglés de los colegios de toda Colombia y, en especial, de las regiones más apartadas. A quienes participan se les ofrece la posibilidad de visitar durante un mes la isla y  hospedarse en posadas nativas, en donde los dueños les hablan todo el tiempo en inglés.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, el SENA e Infotep, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional clausuraron el Programa Inmersión en Inglés 2013 que, durante este año se desarrolló en dos fases: una entre los meses de junio y julio, y la más reciente que se inició en noviembre y culminó en diciembre.

La particularidad de este programa en el presente año es que, además de cumplirse dos temporadas, también se incluyó al municipio de Providencia, según manifestó la docente de la U.N. Raquel Sanmiguel, experta en bilingüismo y coordinadora del programa.

En la segunda temporada del programa se contó con la participación de 189 docentes de diferentes partes del país, de los cuales 60 convivieron con la comunidad nativa y étnica de Providencia, mientras que 129 estuvieron en San Andrés con la comunidad raizal y nativa sanandresana.

También participaron cuatro docentes norteamericanas expertas en la metodología de la enseñanza del inglés; y se implementó el área de tecnologías aplicadas a la enseñanza del inglés, de la cual se encargó el SENA.

En la clausura los docentes mostraron sus dotes artísticas actuando, bailando, cantando y recitando. Las actividades se desarrollaron con base en la cultura de las islas y en el idioma inglés.