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Economía y Organizaciones

350 empresas han crecido con Acunar

  • Acunar trabaja la productividad, competitividad e innovación en iniciativas rurales e industriales del sector productivo urbano. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

  • Los objetivos van dirigidos también a generar modelos de procesos de fortalecimiento empresarial desde el diseño.

  • 28 proyectos, que inicialmente no eran empresas, son el mejor ejemplo del trabajo de acunarte.

  • Las iniciativas no están acostumbradas a realizar productos, sino a hacer cosas para vender.

  • Acunar ha impulsado a 350 organizaciones, en 17 sectores productivos.

  • José Eduardo Naranjo, director del programa Acunar.

Acunar ha impulsado 350 organizaciones, en 17 sectores productivos, que incluye ropa interior, cultivos de fresa, quesos, metalmecánica, maderas y otros.

Fastel Intimidades, empresa de ropa interior femenina, comenzó como un pequeño negocio que confeccionaba productos de bajo costo para el almacén El Madrugón, al cual le vendía a precios entre $5.000 y $8.000 pesos. 

Gracias a la intervención realizada por Acunar y a la transferencia en productividad, competitividad, desarrollo de marca y empaque, logró promover toda una colección que incursionó en el mercado con mejores precios. 

Acunar es un programa de la U.N. de transferencia de conocimiento en diseño a comunidades productivas emergentes, cuyo objetivo es generar modelos de fortalecimiento empresarial en diversos sectores.  

Igualmente, ha participado en ocho iniciativas de cultivos de fresa, para profundizar en recolección, selección y empaque. También, acompañó  la construcción de invernaderos para  reducir los costos de producción. 

Además, ha fortalecido cinco redes en el sector de alimentos, muebles, textil-confección, equipos de estética y fajas. Incluso, ha impulsado proyectos con organizaciones gubernamentales, laboratorios de paz, corredores tecnológicos, entidades distritales, entre otros. 

Por ello, el trabajo con empresas a nivel urbano y rural, a través del concepto de producto, propone habilitar a las comunidades en el territorio desde la dimensión de mercado. 

Un total de 28 proyectos, que inicialmente no eran empresas, son el mejor ejemplo del trabajo de Acunar, mediante el cual apoyaron la construcción de modelo de negocio, fortalecimiento y desarrollo de productos con marca. 

José Eduardo Naranjo, director del programa Acunar y del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la U.N. explicó que el diseño aporta a la cultura de producto. 

"Las iniciativas están acostumbradas solamente a realizar mercancía para vender, por eso es necesario un proceso en el que se impulse la creación de marca, distribución y comercialización hasta el análisis del consumo, generando un impacto del valor final en el mercado", aseguró el profesor. 

Este programa, del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes, nació en la escuela de Diseño Industrial de la U.N. con apoyo de profesionales egresados en diferentes líneas, estudiantes y diferentes áreas de la Universidad.