/3 nuevos directores llegan a la UNAL Sede de La Paz para consolidar su proceso formativo

Con el nombramiento de tres funcionarios avanza la gestión de la profesora Yusmidia Solano como Vicerrectora encargada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz. Ellos son los docentes Daniel Roberto Vega Torres, Director Académico; Luz Eneida Ochoa Orrego, Directora de la Escuela de Pregrados; y Mónica Pérez Marín, Directora de Bienestar Universitario.

Daniel Roberto Vega Torres,Director Académico

Sociólogo, magíster en Historia y Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas con experiencia docente en instituciones de educación superior en las áreas de educación, humanidades y ciencias sociales, así como en desarrollo de procesos investigativos y de extensión en la sociología cultural, estudios del trabajo, pedagogía de la investigación, estudios en educación y formación en instituciones educativas.

“Los principales desafíos que asumo son avanzar en la construcción de un proyecto institucional que logre consolidar los procesos misionales en la región y continuar con la construcción de una Universidad que aprende y asume su responsabilidad social con las comunidades que se integran en la diversidad, la inclusión, el respeto, la solidaridad y la confianza”.

“El reto es ser una Universidad que se piensa lo nacional como plataforma de organización y trabajo colaborativo, desde la cual se pueda asumir un ejemplo de vanguardia pedagógica y educativa al responder de manera particular con la autonomía académica”, señaló el profesor Vega.

Luz Eneida Ochoa Orrego, Directora de la Escuela de Pregrados

Bióloga, magíster en Zoología y doctora en Ciencias Biológicas en el área de Concentración Genética, con experiencia investigativa en evolución, filogenética y taxonomía de peces de agua dulce.

“La Sede de La Paz tiene una estructura diferente a las demás, por eso considero que sus dependencias deben darles viabilidad a los diversos procesos de forma eficiente y articulada, respondiendo a los ejes misionales de la Universidad, por lo que es importante trabajar en equipo y tener una comunicación asertiva entre todos”.

“Es importante continuar con la excelente labor que han desempeñado los anteriores directores de la Escuela de Pregrados y ejecutar de forma eficiente y organizada todos los procesos que competen a la Dirección, especialmente los relacionados con la construcción de los Proyectos Educativos de Programa (PEP) y con el proceso de armonización curricular”, manifestó la docente.

Mónica Pérez Marín, Directora de Bienestar Universitario

Doctora en Ciencias Sociales y en Comunicación Intercultural, magíster en Comunicación y licenciada en Filosofía, asume su nueva función bajo los lineamientos del rector de la UNAL, Leopoldo Múnera Ruiz, específicamente el relacionado con los “Campus para el Cuidado Integrado con el Territorio”, que promueven la soberanía alimentaria, el transporte gratuito y los espacios más amigables.

“En la Sede solo tenemos autorizados 60 almuerzos subsidiados al 100 % para los estudiantes y 67 almuerzos parciales (6.000 pesos, de 13.000 pesos que es el costo total). La idea es aumentar este beneficio para tener mayor cobertura de alumnos y disminuir el porcentaje que ellos pagan, por lo que debemos solicitar que el rubro para este fin sea más alto”.

“En el tema de transporte, que beneficia a los estudiantes desde los territorios donde habitan hasta la Universidad y viceversa, planeamos hacer un convenio con la Terminal de Transportes para que se recoja a los estudiantes de manera más segura dentro de este espacio”.

“En la actualidad tenemos 4 buses para esta misión y queremos ampliar ese número. También estamos en conversaciones con el Área Metropolitana para que los buses del Sistema Integral de Transporte de Valledupar (SIVA) lleguen hasta la glorieta de nuestra Sede”.

“Así mismo, exploramos plantearle al rector Múnera la posibilidad de que los estudiantes tengan un carné para utilizarlos con las busetas internas de Valledupar, de tal manera que los pasajes les sean más económicos”, señala la nueva Directora de Bienestar Universitario.