/2010, un año para nuevos programas y planta física
Política y Sociedad

2010, un año para nuevos programas y planta física

La apertura del Doctorado en Ciencias del Mar y del pregrado en Ingeniería Ambiental, y la construcción de un Edificio Caracterización de Materiales son solo algunas de las metas que tiene la Facultad de Minas de la UN en Medellín para este 2010 que recién comienza.

Esta facultad aumentará a 12 su número de pregrados, todo gracias al programa de Ingeniería Ambiental, que se ofrecerá desde el segundo semestre del año y tendrá un énfasis en los impactos ambientales humanos y los estados de los bosques, el mar, la atmósfera, los ríos y los humedales del país, entre otros temas.

Durante este año, además, se creará una línea de posgrado en Ingeniería de Petróleos, que será la primera en el país. Así lo explicó Juan Manuel Vélez Restrepo, decano de la facultad.

"He adelantado gestión con importantes empresas petroleras de Colombia para que desde la Facultad de Minas de la Universidad Nacional se haga el soporte en dos campos muy importantes: la geofísica en el sentido de detección de nuevos pozos y en el manejo remanente de los pozos petroleros, a los que si no se les hace un mantenimiento adecuado su producción puede caer violentamente en unos días", agregó.

Y es que precisamente una de las grandes apuestas de esta facultad es el fortalecimiento de los posgrados. Por eso entre las metas también está la apertura de la Maestría en Ingeniería Mecánica que inicia este primer mes de 2010.

Según Vélez Restrepo, para el segundo semestre de este año se espera que comience el Doctorado en Ingeniería con énfasis en Industria y Organizaciones, el cual se impulsará en asocio con la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales.

"Está pendiente por apertura el Doctorado en Automática de la Sede Manizales y la apertura de la Maestría en Automática, que ya la hemos tenido en calidad de apertura provisional por dos ocasiones", afirmó.

El 2010 también será el año para el Doctorado en Ciencias del Mar, liderado por las universidades de Antioquia, del Valle, del Magdalena, Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional de Colombia con cuatro de sus sedes, y que tiene como socios al Instituto de Investigaciones Marinas de Santa Marta, la Escuela de la Marina y la Comisión Colombiana de Oceanografía.

Lo nuevo en infraestructura

Como un cambio trascendental calificó el decano Juan Manuel Vélez Restrepo las reformas y nuevos edificios que se pondrán al servicio para toda la comunidad universitaria.

Explicó que ya se firmó el contrato de construcción para la fase I del Edificio Caracterización de Materiales, que también beneficiará a docentes e investigadores de las facultades de Ciencias y Arquitectura. La moderna obra, que se ubicará en terrenos de Ingeominas en el barrio Robledo, tendrá equipos de alta tecnología y una torre para el desarrollo de energías alternativas.

"Este edificio liberará una gran cantidad de espacios del Bloque M1, el cual estará más centrado en temas de investigación y de extensión", afirmó.

Entre los cambios también se contempla que en el Bloque M4 quedarán las oficinas administrativas y al Bloque M5, conocido por ser una edificación patrimonial, se trasladará el Museo de Mineralogía. Entretanto, la Facultad de Minas ya cuenta con el diseño de la fase II del Bloque M7, que ampliará el número de los laboratorios.

2009, un cambio de cultura

Durante el año que recién culminó, esta facultad invirtió 32 mil millones de pesos en investigación y servicios de extensión. De otra parte, cuenta con alrededor de 70 docentes con título de doctorado.

Además, 10 de sus 11 pregrados, con excepción de Ingeniería de Petróleos, ya recibieron la visita de pares evaluadores con fines de acreditación. De este proceso, los programas curriculares de Ingeniería Química e Ingeniería de Minas y Metalurgia lograron la máxima acreditación por 8 años y obtuvieron recientemente la Medalla Luis López de Mesa, que otorga anualmente el Ministerio de Educación Nacional a los mejores programas del país.

Pero uno de los logros más importantes, según el decano, ha sido el cambio de cultura que ha mejorado el entorno laboral, docente e investigativo.

Una de las fortalezas, expresó, ha sido el traslado hacia el direccionamiento estratégico que lleva dos años implementándose y que en 2009 ha impactado a las direcciones de escuela y de área curricular.

"Uno de los ejemplos es la estrategia de movilidad. Montamos una plataforma desde el 2007 que se llama el Acuerdo de Movilidad y que conllevó a un aumento de cobertura, de transparencia, la movilidad de docentes y estudiantes", dijo.