Pero no solo eso, Umaña asegura que el 2010 será un periodo delicado para las finanzas públicas, "van a privatizar parte de Ecopetrol y a vender Isagen, para gastárselo en un año electoral, y seguramente vamos a tener pobres tasas de crecimiento y altas tasas de desempleo, y sumado a todo esto un Gobierno que habla de la seguridad inversionista que afecta y va en contra de la seguridad social", argumenta el analista.
En el sector de la infraestructura, uno de los mayores generadores de empleo, tampoco hay completa claridad, pues afirma que muchos de los proyectos que el Gobierno comienza se está acostumbrando a no terminarlos y, además, están financiados con déficit fiscal. "La recomendación tiene que ver con eficiencia en el gasto y bajar la corrupción, con planeación e inteligencia en el manejo de los recursos", afirma Umaña.
En cuanto al tema de mercados, el analista advierte que en la actualidad nada indica que Estados Unidos vaya a registrar una tasa de crecimiento importante durante el año 2010, así que Colombia no puede esperar un aumento importante de sus ventas hacia ese país.
Con otros mercados como Venezuela asegura que va a ser menor la cantidad de productos que esa nación le compre a Colombia. "Con esos chistes malos del Ministro de Defensa, que habla de trineos para referirse a los aviones arpía de las Fuerzas Militares, las relaciones se están congelando cada vez un poco más y nada hace esperar que el mercado entre estas dos naciones mejore para el año 2010", afirma.
Umaña es bastante reservado con el tema de sustitución de mercados, e incluso dice que se trata de mera especulación. "La gente que le habla a uno de sustitución de mercados realmente está hablando sandeces. Muchos, incluso, hablan de China como el segundo mejor mercado para las exportaciones colombianas, cuando lo único que exportamos a China son materias primas y productos del petróleo y no puede pensarse entonces en un mercado sustituto. Mucho menos cuando Colombia ha hecho un proceso de desaceleración de la industrialización y su competitividad en bienes distintos a los bienes primarios ha bajado sustancialmente", concluye.
Sedes