/16.000 ejemplares conforman Colección de crustáceos más grande de Colombia
Ciencia y Tecnología

16.000 ejemplares conforman Colección de crustáceos más grande de Colombia

• La primera especie que la profesora Rocha describió y que actualmente está depositada en el ICN de la U.N. se colectó en 1982. - Fotos: Catalina Torres / Unimedios

• El espécimen pequeño, de color café y que tiene un alfiler en su abdomen para sostener una de sus extremidades resultó ser una nueva especie y fue nombrado Chaceus davidi.

• Bióloga y hoy curadora de la colección de Crustáceos del ICN, profesora Martha Rocha.

• La importancia ecológica de estos crustáceos radica en que son elementos esenciales de la cadena trófica en ambientes acuáticos.

• En algunas regiones de Colombia, camarones y cangrejos de agua dulce son parte importante de la dieta.

• 16.000 ejemplares forman parte de la colección.

La primera especie fue descrita en 1982, un cangrejo macho de la Sierra Nevada de Santa Marta llamado Chaceus davidi. El más reciente hallazgo es el Colombiathelphusa culmarcuata, nuevo género que habita en las quebradas de Unguía (Chocó).

Cangrejos, camarones y langostas, en su mayoría de agua dulce, forman parte de esta colección del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. (ICN). Un total de 16.000 ejemplares conforman la muestra más completa y diversa del país.

Comenzando los años 80, el quehacer investigativo de la Universidad Nacional de Colombia en ciencia y tecnología la llevo a crear un espacio propicio para conocer la biodiversidad del país. Muestra de esto son los estudios que realizaba el ICN en diferentes grupos de flora y fauna que sirvieron de fundamento para la organización de proyectos y programas de estudio.

Este hecho motivó en ese entonces a la bióloga y hoy curadora de la colección de Crustáceos del  Instituto, la profesora Martha Rocha de Campos, a profundizar un poco más en la fauna colombiana. El acervo lleva más de 30 años y es punto de referencia para estudios taxonómicos, incluso, es consultado por investigadores nacionales y extranjeros.

Actualmente se registran para Colombia 134 especies de crustáceos decápodos, que se caracterizan por presentar diez pares de apéndices torácicos. De estas variedades, 53 son nuevas para el país y fueron descubiertas y descritas por la profesora Rocha, quien en el 2014 encontró también un nuevo género para la región del Chocó, al que le asignó el nombre de Colombiathelphusa.

Animales grandes, pequeños, para algunos exóticos y para otros tenebrosos hacen parte de esta compilación, herramienta importante para el adelanto de estudios y la formación de nuevos investigadores. "Además constituye un testimonio y un legado para las futuras generaciones, sobre la diversidad de una parte importante de nuestra fauna colombiana", destacó la docente.

La colección cuenta en la actualidad con más de 16.000 especímenes sistematizados en la base de datos institucional Specify, debidamente identificados, mediante códigos de barra. Esta base se puede consultar en línea por el enlace http://www.biovirtual.unal.edu.co/ICN/ en la sección de Invertebrados.

La primera especie que la profesora Rocha describió y que actualmente está depositada en el ICN se colectó en una expedición realizada por un grupo de Biólogos a Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta en 1982.

Dentro de este patrimonio se rescata Pseudothelphusidae, conocida como "familia montana" y hallada desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros. Su ubicación está restringida a las Antillas Mayores y Menores, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, norte de Brasil, Ecuador y Perú.

Según la investigadora, Colombia presenta la más alta diversidad de especies: 89 registradas y de ellas el 92% son endémicas, es decir, propias y exclusivas de determinadas regiones. Muestra de ello es el género Strengeriana, conformado por 16 especies y considerado como el segundo género con caracteres morfológicos más primitivos de la familia.

Finalmente, otro de los grupos endémicos es el Neostrengeria, que se pueden observar en el ICN y que está compuesto por 25 especies de la cordillera Oriental.

De este se destaca la Neostrengeria macropa, conocida como el cangrejo sabanero, incluido en el Libro Rojo de Invertebrados como "vulnerable", resultado de la contaminación de su ambiente natural y de la explotación indiscriminada de las lagunas y embalses de la Sabana de Bogotá.