/1.500 jóvenes de la Orinoquia podrán inscribirse de forma gratuita a la UNAL

1.500 jóvenes de la Orinoquia podrán inscribirse de forma gratuita a la UNAL

Los pines se entregarán a aquellos aspirantes de la región que no tengan los recursos para inscribirse al proceso de admisión al segundo semestre de 2023. La fecha límite para formalizar el trámite es el miércoles 15 de marzo a las 3 de la tarde; los interesados tendrán la posibilidad de diligenciar el formulario hasta el viernes 10 de marzo, o hasta agotar la cantidad de pines disponibles.

Dada la zona de influencia de la UNAL Sede Orinoquia, los pines se distribuirán así: 400 en Arauca, 300 en Guaviare, 400 en Casanare, 100 en Vichada, 100 en Guainía, 100 entre los municipios de La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), y otros 100 entre Cubará (Boyacá) y los corregimientos de Samoré y Gibraltar (Norte de Santander).

Los bachilleres interesados deberán realizar la solicitud a través del formulario establecido por la Institución, disponible en: https://forms.gle/mrneUxNGo4XrD1un6.

Es importante resaltar que el diligenciamiento del formulario no garantiza el cupo en la UNAL, ya que la admisión está sujeta a la aprobación del examen correspondiente. El pin tampoco se asignará de forma inmediata y la formalización de la inscripción será responsabilidad exclusiva del aspirante.

La asignación de los pines dependerá tanto de la disponibilidad como de la validación de la información suministrada por el solicitante. Tendrán prioridad los jóvenes de colegios públicos de escasos recursos que realmente necesiten de este apoyo para acceder a la educación superior.

Los beneficiarios admitidos a la UNAL ingresarán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), iniciando su proceso de estudios en Arauca.

Los pines se otorgarán a los bachilleres que cumplan con los requisitos que exige el Peama, entre ellos haber cursado los dos últimos años de bachillerato en un colegio de la región de influencia de la UNAL Sede Orinoquia, y residir en la misma región por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso de admisión.

Cada semestre la UNAL otorga estos pines a los jóvenes que desean realizar el proceso de admisión, pero que por motivos económicos no pueden comprar el pin de inscripción.

Beneficiarios

Una de las beneficiarias con las inscripciones gratuitas en el periodo 2023-1 fue Daniela Avilés, bachiller del colegio Alfonso López Pumarejo de San José del Guaviare, quien fue admitida a la UNAL Sede Orinoquia para el programa de Ingeniería Geológica.

Ella conoció de este beneficio a través de las charlas de orientación ocupacional realizadas en los colegios de la región. Diligenció el formulario de solicitud publicado por la Institución, y tres días después logró formalizar su inscripción sin costo alguno.

Según Daniela, “esta es una gran oportunidad para muchos jóvenes y familias que en ocasiones no tienen el dinero para acceder a la educación superior”. En la actualidad cursa el primer semestre y contempla realizar su movilidad a la Sede de Medellín para continuar con sus estudios.

Así mismo, Alejandra Alfonso, bachiller de la Institución Educativa José María Córdoba de Casanare, fue admitida al programa de Ingeniería Agronómica. Ella supo sobre la entrega de los pines a mediados de agosto de 2022, a través de una amiga estudiante de la UNAL. Así formalizó su inscripción con éxito y aprobó el examen de admisión para iniciar sus estudios en el municipio araucano.

También es importante anotar que los jóvenes registrados en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías (del Ministerio del Interior) y aquellos que forman parte del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) no deben diligenciar este formulario, ya que la UNAL cuenta con un programa de admisión especial para ellos.

Los aspirantes de estas poblaciones deben realizar el proceso ingresando a los siguientes enlaces, según corresponda: https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/comunidades-indigenas/ y https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/victimas-del-conflicto-armado-interno-en-colombia/ .

Para obtener mayor información también pueden comunicarse a la Dirección Nacional de Admisiones, teléfono (601) 316 5000, Ext. 83000.