/1.100 imágenes del proyecto "Somos Campus" se exhiben en la U.N.
Artes y Culturas

1.100 imágenes del proyecto "Somos Campus" se exhiben en la U.N.

• La U.N. inauguro la exposición 'Somos Campus' con 1.100 imágenes.

• La galería de arte al aire libre 'Somos Campus' se expondrá en el Museo de Arte, el Edifico Uriel Gutiérrez, la Hemeroteca Nacional, la Plaza Central y la Facultad de Artes.

• 'Somos Campus' es el nombre de la iniciativa que hace parte del proyecto de arte global Inside Out Project.

• Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación de la U.N.

• La muestra exhibe rostros de estudiantes, egresados, administrativos y docentes.

• La comunidad universitaria se unió a esta muestra artística en la Institución.

• Érika Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas

• Nubia Sánchez, medica egresada de la U.N.

• Funcionaria Martha Téllez, de la Facultad de Farmacia.

• Sergio Ortiz, estudiante de la Facultad de Enfermería.

• Vivian González, estudiante de Geociencias.

La intervención artística que hace parte del proyecto de arte global Inside Out Project, convierte esta muestra en la más grande de Colombia.

A partir de hoy la galería de arte al aire libre "Somos Campus" se expondrá en el Museo de Arte, el Edifico Uriel Gutiérrez, la Hemeroteca Nacional, la Plaza Central, la Facultad de Artes y las porterías de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá hasta el próximo viernes 18 de diciembre.

La muestra, que exhibe cerca de 1.100 rostros de estudiantes, egresados, administrativos y docentes en gran formato, surgió de una acción colectiva del sentido de apropiación del campus, uno de los espacios más vivos y amplios de la zona urbana de Bogotá, que alcanza una extensión de 1.200.000 m2 (metros cuadrados), el 80 % de su área total corresponde a zonas verdes.

"Somos Campus" es el nombre de la iniciativa que hace parte del proyecto de arte global Inside Out Project, que lidera el artista y grafitero francés JR, ésta retrata a los miembros de la comunidad que quieren transmitir un mensaje de cambio social o cultural.

Esta propuesta recibe el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de Bienestar Universitario, la Oficina de Planeación y Estadística, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, y la Facultad de Artes de la U.N.

Al respecto, Inside Out Project nació en 2011 en París con una intervención del artista francés, quien al fotografiar el contexto de los barrios aledaños al centro de la denominada "Ciudad Luz", consiguió imágenes de gran formato, principalmente de personas refugiadas.

En consecuencia, este trabajo artístico de la U.N. se suma a las más de 900 acciones de Inside Out Project, el proyecto de arte participativo que reúne a más de 200.000 personas en 112 países alrededor del mundo.

La iniciativa ha tenido tanto impacto que se ha replicado con los rostros de judíos y palestinos, madres de niños desaparecidos en las favelas de Brasil, los semblantes de la comunidad afrocolombiana en Cartagena, así como los nigerianos que solicitan a su Gobierno la construcción de un acueducto.

Los rostros de la U.N.

Así pues, "Somos Campus" será una de las intervenciones más grandes que se han hecho hasta el momento; un total de 1.100 rostros se tomarán la Ciudad Blanca con el mensaje de compromiso de la comunidad frente al cuidado del campus.

Para Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación de la U.N., cada vez que un miembro de la comunidad se toma una fotografía está diciendo: "yo soy campus" o "yo amo mi campus", y firma un compromiso propio frente al cuidado y al mantenimiento de espacios y edificaciones consideradas patrimonio arquitectónico de la Nación.

Millán también menciona: "no es solo una campaña de convivencia y cultura, sino que la unimos al tema de arte participativo y colaborativo, los mismos miembros de la comunidad son quienes firman".

La comunidad universitaria opina

Érika Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, señaló: "este espacio genera discusión y ayuda a que la gente se una para cuidar el campus".

Nubia Sánchez, medica egresada de la U.N. y estudiante de posgrado en Epidemiología, también afirma: "me parece que el esfuerzo que está haciendo la Universidad por mejorar el sentido de pertenencia en los estudiantes y es valioso porque el campus arquitectónicamente es muy bonito y es parte de la historia de Colombia".

Por su parte, la funcionaria Martha Téllez, de la Facultad de Farmacia, mencionó: "hay cosas muy valiosas que se deben rescatar y conservar, esta Universidad es de todos y hay que mantenerla en el futuro para quien la necesite".

Para Sergio Ortiz, estudiante de la Facultad de Enfermería: "es una propuesta muy interesante puesto que a través de las imágenes que se han publicado en los muros de la Universidad se crea curiosidad en el estudiante para preguntarse lo que está haciendo la Institución"

En opinión de Vivian González, estudiante de Geociencias, este es un espacio de apropiación bastante interesante y es el respeto que se debe tener al campus que lleva haciendo historia en el país.

Finalmente, para Lilián Romero, funcionaria administrativa, iniciativas de este tipo generan en los estudiantes nuevos y en los antiguos sentido de pertenencia y aprecio por el campus.