Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/1.000 empresas serán capacitadas a través de la U.N.
Economía y Organizaciones

1.000 empresas serán capacitadas a través de la U.N.

  • La U.N. a través de la Secretaría de Desarrollo del Distrito, capacitará a 1.000 micro y pequeñas empresas de Bogotá a través del Programa REI. Fotos: Unimedios/Felipe Castaño.

  • Héctor Cifuentes, coordinador del programa señaló que un buen proceso de formación no puede hacerse en poco tiempo.

  • El secretario distrital de desarrollo, Carlos Simancas, destacó los beneficios de este esfuerzo en la economía bogotana.

  • El programa pretende estabilizar el emprendimiento en la ciudad, lograr mayores ingresos e incrementar el empleo.

  • Además de coordinar el proyecto, el papel de la U.N. seguirá incluyendo la intervención en las empresas.

  • Rosa Montoya, participante del programa, destacó los resultados que ha obtenido y la fortaleza adquirida para afrontar un futuro más prometedor.

La Universidad Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo del Distrito, capacitará a 1.000 micro y pequeñas empresas de Bogotá en el programa Red de Empresarios Innovadores (REI).

Los buenos resultados conseguidos y el impacto que tuvo en las compañías esta iniciativa han sido los motivos principales por los que se ampliará el cupo de 126 a 1.000. 

Para esta ambiciosa tarea se contará con la participación de más universidades. Además de coordinar el proyecto, el papel de la U.N. seguirá incluyendo la intervención en las empresas. 

"Debemos seguir aportando en ese sentido, ya que la institución dispone de un músculo en conocimiento, experiencia investigativa y trabajo de extensión muy fuerte, que genera grandes capacidades", señaló Héctor Cifuentes, coordinador del programa. 

El ingeniero informó que la Secretaría dio el aval para desarrollar la metodología con la que se trabajará con el resto de instituciones. 

"Trabajaremos en función de las capacidades de conocimiento y de intervención de cada universidad para vincular a cada una de ellas como operador de un grupo de empresas de determinados sectores productivos", adelantó. 

Cifuentes también manifestó que se extrapolarán las metodologías de intervención a la nueva edición, por lo que se comenzará capacitando al resto de universidades participantes sobre los instrumentos de diagnóstico y desarrollo de planes de investigación e innovación con los que se ha trabajado. 

Adicionalmente, se buscará que los estudiantes de la U.N. tengan una primera aproximación a las unidades productivas para que desarrollen algún tipo de actividad en un proyecto propio y continúen con los empresarios de la anterior etapa para incrementar los resultados obtenidos. 

"Un buen proceso de formación no puede hacerse en poco tiempo y queremos que las compañías con las que hemos trabajado sigan con nosotros para que las curvas de aprendizaje sean más adecuadas. Un año en lugar de seis meses de trabajo generará mayor impacto", manifestó el ingeniero. 

Este incremento permitiría una curva adecuada en los procesos de innovación, producto, proceso, gestión, comercio internacional y planes de negocios, entre otros. 

Cabe recordar que la edición de 2014 impulsó un incremento en promedio del 20 % en la consecución de nuevos clientes y ventas a nivel nacional, aumentó el índice de cumplimiento y entrega efectiva en un 90 % y la rentabilidad de la producción un 50 %. 

También se reportó un crecimiento en la capacidad de producción de un 24 % y en el nivel de satisfacción en un 95 %, mediante la intervención en procesos de mercadeo, promoción, publicidad, imagen, marca, desarrollo de página web y mejoramiento de la calidad de producto. Asimismo, la participación en eventos y ferias se incrementó en un 75 %, lo que ha propiciado una mayor proyección nacional e internacional. 

Rosa Alva Montoya, microempresaria y participante del programa, destacó los resultados que han obtenido y la fortaleza que han adquirido para afrontar un futuro más prometedor. 

"Es muy positivo, nos han colaborado en aspectos que incluso desconocíamos y nos han dado un apoyo muy necesario para poder proyectarnos a nivel internacional", afirmó desde su stand en Corferias, facilitado a través del personal de REI.  

Apuesta por la pequeña empresa 

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, coincidió con la U.N. en indicar la importancia de mantener y ampliar este programa porque mejora la productividad y competitividad de la pequeña y mediana industria. 

"Son las que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo. Del sector servicios, el 65 % son este tipo de compañías, al igual que en el sector manufacturero, donde también predominan", informó Simancas. 

Con el programa REI se pretende estabilizar el emprendimiento en la ciudad, que el mayor número de personas obtengan sus ingresos vía organización de gestión de negocios y que se incrementen empleos dignos. 

"De manera que el aparato productivo de Bogotá se consolide, que la participación nacional del 25 % continúe, que mejoren los niveles de rentabilidad y que se puedan penetrar nuevos mercados a nivel nacional e internacional", manifestó el secretario de Desarrollo. 

Simancas certificó su apoyo al apuntar que se espera superar las 1.000 compañías en un período corto y que se seguirá incidiendo en el apoyo financiero de estas pequeñas organizaciones. 

"Este apoyo al crédito lo vamos a apalancar con Bancoldex, a través de un programa conjunto con el que la Secretaría de Desarrollo apunta a disminuir la tasa de interés de los pequeños empresarios", aseguró. 

El secretario destacó los beneficios de este esfuerzo en la economía bogotana y mostró su total confianza en la Universidad Nacional. 

"No tenemos duda de lo que significa para Colombia esta institución, creemos en ella y es una alta reserva moral en la lucha contra la corrupción y en la ejecución de este tipo de programas", concluyó.