/UNAL inauguró Centro de Empleabilidad Francófono en Medellín

UNAL inauguró Centro de Empleabilidad Francófono en Medellín

El nuevo CEF, ubicado en la Sede Medellín, tiene como propósito promover la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a partir de asesorías, ofertas en formación complementaria, certificaciones profesionales y “preincubación” empresarial. Colombia es uno de los 84 países miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), entidad con más de 60 años de historia y líder de la iniciativa.

Además de promover el aprendizaje del idioma francés, el eje misional de los CEF incluye la cultura que este representa: “la francofonía también es una filiación a valores como la democracia, la tolerancia, la sostenibilidad y los derechos humanos, todo ello ligado a una idea de universalidad, y justamente una de las representaciones más cercanas a ese concepto es la universidad, de ahí la unión”, explica el profesor Manuel Alejandro Fula Rojas, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y líder del proyecto.

Los servicios que ofrecerá el CEF incluyen asesorías, talleres de autoconocimiento, de técnicas para la búsqueda de empleo en países francófonos, ayudas con la redacción de hojas de vida y cartas de presentación, simulación de entrevistas, realización de cursos en competencias blandas como cultura general y comunicación, certificación de idiomas como el francés, inglés, español y portugués, y apoyo a estudiantes emprendedores mediante su formación en temas de mercado, y estudios de prefactibilidad y creatividad, entre otros.

Ubicado en el Campus el Volador de la UNAL Sede Medellín, Bloque 46 - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, salas 114 y 116, el CEF está dotado de herramientas tecnológicas como una pantalla grande, una cámara de alta resolución y micrófonos ultrasensibles para facilitar las modalidades virtuales y mixtas de los eventos.

“La idea es que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acercarse al Centro, incluso aunque no estén en la ciudad. Por ejemplo, entre las actividades mixtas que planeamos está tener charlas con invitados de empresas colombianas o de otros países que valoren o tengan vínculos con la francofonía, con el fin de que un estudiante de la UNAL que hable francés sea reconocido por ella y pueda abrirse camino laboral allí”, agrega el profesor Fula.

Además de los talleres, encuentros para conversar y clubes de cine, el CEF espera agenciar proyectos de generación de valor y recursos con estudiantes que hablen francés.

“Si tenemos un estudiante que habla el idioma y es muy bueno en matemáticas, podemos ofrecer su asesoría a estudiantes francófonos de otros lugares del mundo a cambio de una remuneración por horas. De igual modo con quienes puedan enseñar español, habilidades en comunicación, etc.”, explica el docente.

La historia de esta alianza, que hasta ahora se había adelantado en las Universidades del Valle, del Rosario, EAN, de los Andes, Uniminuto, Javeriana y Libre de Colombia, empezó a gestarse mucho antes de la pandemia.

Durante el evento de inauguración, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Internacionales (DRE) de la UNAL, señaló que “contrario a la idea inicial que maneja la AUF de establecer los CEF en las capitales de los países, propusimos hacerlo en una sede de la Universidad y quedó Medellín, reconocida por la excelente integración que hace de las regiones de Antioquia y de Colombia”.

Ambos docentes coinciden en señalar que con la llegada del CEF a la UNAL no se pretende homogeneizar a partir de la francofonía, sino, por el contrario, establecer un diálogo y un enriquecimiento a partir de los distintos saberes y culturas que confluyen en la Institución.

Al respecto, la profesora Cárdenas enfatiza en que “el CEF estará conectado a otros centros de orientación a la empleabilidad y el emprendimiento, y además será un eje de la defensa que hace la Universidad por el plurilingüismo, por el reconocimiento de otros idiomas más allá del inglés, por la apropiación de otros códigos lingüísticos que incluso están más cercanos a las raíces del español”.

El CEF espera establecer relaciones con otras entidades de la ciudad y del país adscritas a la francofonía, como por ejemplo la Alianza Francesa de Medellín y el Liceo Francés de Medellín y de Bogotá.

“Aunque antes el rol de las universidades era especialmente investigativo y pedagógico, hoy se les pide que sean actores más activos y que ofrezcan soluciones a las problemáticas de las sociedades; precisamente esta colaboración busca eso, que el CEF sea un facilitador para el apoyo al emprendimiento y la búsqueda de empleo, uno de los inconvenientes más persistentes entre los universitarios de los países del Sur”, acotó Slim Khalbous, rector de la AUF, en el evento inaugural.